Hugo Alday cuestiona al titular del TEQROO sobre nombramientos controversiales

El Diputado Hugo Alday, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabjo en el Congreso de Quintana Roo, ha planteado interrogantes sobre las acciones emprendidas por el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), Sergio Avilés Demeneghi, en relación con el nombramiento de quien debe sustitutir a Victor Vívas como magistrado titular, luego de concluir su periodo el pasado diciembre. La polémica surge tras dejar la vacante en el Tribunal Electoral de Quintana Roo sin la designación por parte del Senado de la República, y que con base en el artículo 116, numeral 5, fracción IV de la Constitución General de la República, se establece dicha facultad, a la máxima tribuna.

Sergio Avilés designó a Mahogany Acopa Contreras como magistrada suplente, una figura cuya existencia no se encuentra respaldada en la legislación local.

Actualmente, Mahogany Acopa ejerce como magistrada sin haber obtenido el nombramiento del Senado, lo que plantea posibles implicaciones legales y responsabilidades para el Magistrado Presidente Sergio Avilés, quien no ha establecido un procedimiento formal para lograr dicho nombramiento.

Además de la controversia en torno al proceso de selección de magistrado, el Diputado Alday también ha cuestionado al Magistrado Avilés Demeneghi por el nombramiento de Harley Sosa Guillén en la Defensoría del TEQROO, a pesar de su falta de experiencia en materia electoral. Sosa Guillén previamente ocupó el cargo de titular de Derechos Humanos durante el gobierno de Roberto Borge y se desempeñó como delegado de migración en el sexenio de Enrique Peña Nieto. En respuesta a estos cuestionamientos, Avilés Demeneghi argumenta que Sosa Guillén cumple con los requisitos necesarios, a pesar de la opinión pública que sugiere su falta de conocimientos en derecho electoral.

En un contexto de creciente escrutinio sobre las decisiones y procedimientos en el ámbito electoral, el Diputado Hugo Alday ha manifestado una serie de interrogantes ante el próximo periodo electoral. Estos acontecimientos que generan un debate sobre la transparencia y legalidad de los procedimientos institucionales en Quintana Roo.

Botón volver arriba