Fonatur no busca prohibir el “todo incluido” en los CIPs

Ciudad de México, a 17 de noviembre del 2020.- En días pasados, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, participó en un foro organizado por la UNAM sobre las implicaciones ambientales del Tren Maya. Ahí se mencionó que Fonatur ya no apoya los modelos sobre-explotadores de algunos grandes hoteleros en zonas donde se requiere más responsabilidad ambiental y social. Se utilizó una generalización inexacta pues Fonatur no busca prohibir el modelo “todo incluido” en los Centros Integralmente Planeados sobre los que tiene autoridad.

El titular indicó que desafortunadamente hay hoteles “todo incluido” o “all inclusive” que han incurrido en malas prácticas como la sobreexplotación de recursos, el mal manejo de residuos, la corrupción inmobiliaria y la exclusión social de los mexicanos a las playas públicas, lo cual ha obligado a la institución a buscar alternativas de turismo para la región.

Estas alternativas deberán mostrar la amplia oferta de atractivos con los que cuentan los estados del sureste, más allá de las playas de la zona, con un enfoque sustentable y de bajo impacto. Además, se busca distribuir la derrama económica del turismo nacional y extranjero para generar oportunidades a toda la industria hotelera y de servicios tanto del sureste como de los CIPs de Fonatur. 

“El sureste necesita un turismo distinto, un turismo que tenga otra calidad, otro interés, no solamente sol y playa —que si lo hay— pero el turismo también debe ser distribuido hacia los atractivos culturales y naturales (…) Es fundamental que pensemos que hay modelos distintos, mucho más ordenados y que le den opción a la gente”, indicó. 

Fonatur no está en contra de las grandes cadenas hoteleras que operan en la legalidad, sin embargo, es necesario fomentar mecanismos que ayuden a los emprendedores de diversos servicios turísticos que hay en México. El modelo todo incluido es solamente una forma de cobranza y eso no es negativo en sí mismo. No obstante, cuando este modelo se aplica con alta densidad y sobrecarga es cuando se dan efectos negativos en el medio ambiente y en la sociedad. Con el turismo comunitario y el ecoturismo se atraerá a visitantes que no ven en el “all inclusive” una oferta de interés.

Puntualizó que la dependencia promueve nuevos modelos de turismo sustentable, sobre todo a nivel comunitario, para generar una mejor distribución de los visitantes en el sureste.  El Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) nos apoya en la identificación de emprendimientos de turismo social y comunitario en la región del Tren Maya.

Tal como lo dijo el titular, Fonatur está abierto al diálogo, para buscar las mejores soluciones, que beneficien al empresariado y la sociedad, generando una verdadera transformación en la economía de los CIPs y los estados del sureste.

Fotos de archivo para ilustrar
Salir de la versión móvil