Roberto Borge participa en la reunión de la Conago

DURANGO, Durango, 25 de febrero.— El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, participó este día en la sesión plenaria de la XLVIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que tuvo lugar en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario de esta ciudad, que fue clausurada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El jefe del Ejecutivo quintanarroense destacó que este encuentro sirvió para establecer acuerdos en rubros prioritarios que mueven a México, y lo encaminan a fortalecer su desarrollo económico y social, bajo un entorno de seguridad en el que la impartición y aplicación de la justicia son medulares.

—Establecimos 8 acuerdos con los que la Conago se suma al desarrollo de México —detalló—. Uno de los temas que tratamos fue el de la procuración e impartición de justicia, en el que nos comprometimos a cumplir con la implementación de los juicios orales en la fecha establecida, junio de 2016, además de fortalecer el Mando Único Policial y devolverle a Guerrero el estado de derecho.

Roberto Borge Angulo destacó la firma del Compromiso de Unidad y Fortalecimiento del Sistema Nacional Electoral con el Instituto Nacional Electoral (INE), desde el que hicieron un llamado a la ciudadanía a emitir un voto razonado en la jornada electoral que está en puerta, y a los candidatos a presentar propuestas serias.

—En esta Reunión, dentro de un marco del federalismo, presentamos la propuesta para darle a la Conago personalidad jurídica —dijo—. Se analiza la presentación de la Iniciativa de Ley de la Conago o que se adicione a la Carta Magna un apartado donde la Conferencia Nacional de Gobernadores tenga esta personalidad, sin la intención de ir más allá de nuestras atribuciones. Además, acordamos, junto con el Gobierno de la República la inversión de más de 100 mil millones de pesos para el campo mexicano.

En este marco, el también presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, anunció un respaldo total al Tianguis Turístico de Acapulco 2015 para que el evento sea todo un éxito. «El gran ganador será, sin duda, México», consideró.

—Como presidente de la Comisión de Turismo de la Conago he planteado a los gobernadores del país y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, que brindemos todo el respaldo a la Secretaría federal de Turismo, que encabeza la maestra Claudia Ruiz Massieu Salinas, para apuntalar el Tianguis de Acapulco y así consolidar a México como potencia turística, como lo ha establecido el presidente Peña Nieto —refirió.

Asimismo, como vicepresidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago dijo que es urgente cambiar la imagen de México hacia el extranjero y eso sólo se logrará con el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno y la sociedad.

Por otro lado, Roberto Borge Angulo felicitó al gobernador de Durango y anfitrión de este encuentro, Jorge Herrera Caldera, por los trabajos realizados al frente de la Conago en los últimos cuatro meses, y auguró que el mandatario de Tlaxcala, Mariano González Zarur, hará lo propio de cara a la XLIX Reunión Ordinaria.

A la sesión asistieron los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Vidal Francisco Soberón, y de Salud, Mercedes Juan López, así como los gobernadores César Duarte Jáquez, de Chihuahua; Javier Duarte Ochoa, Veracruz; Rubén Moreira Valdez, Coahuila, y Graco Ramírez Garrido Abreu, Morelos.

También Francisco Arturo Vega de Lamadrid, Baja California; Mario López Valdez, Sinaloa; Carlos Lozano de la Torre, Aguascalientes; Eruviel Ávila Villegas, Estado de México; Manuel Velasco Coello, Chiapas; Arturo Núñez Jiménez, Tabasco; Miguel Alonso Reyes, Zacatecas, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Botón volver arriba