Cancún sede del congreso internacional de animación turística

Cancún, Quintana Roo a  16  de octubre de 2014.- La rectora de la Universidad Tecnológica de Cancún, Leslie Hendricks Rubio junto con el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior de Turismo y Gastronomía (Amestur), Onésimo Cuamea, entregaron a Fernando Martí Brito, cronista de la ciudad de Cancún, el premio nacional de Educación Turística 2014, en reconocimiento al compromiso que tiene con el sector.

Dicho reconocimiento se entregó en el marco de la celebración del  Tercer Congreso Internacional de Animación Turística y Sociocultural que organiza la Universidad Tecnológica de Cancún junto con la Amestur, mediante el cual se busca impulsar la profesionalización y capacitación de los jóvenes universitarios para ofrecer un servicio competitivo y de calidad en el área de la animación.

José Luis Isidor, presidente del consejo consultivo de Amestur, tuvo a su cargo dar a conocer el ganador del premio para este año que promueve este organismo, mediante el cual –dijo- se reconoce a las personas que trabajan de manera dedicada y comprometida para mejorar al sector turístico.

Precisó que la propuesta de reconocer la labor de Fernando Martí, fue hecha por parte de la UT Cancún y la Universidad La Salle Cancún, al manifestar la amplia experiencia y aportaciones que ha hecho al sector turístico en el ejercicio de su sensibilidad literaria y de ser el director del Foro  Nacional de  Turismo que ha ido en crecimiento año con año.

Ante los asistentes entre quienes se encontraba  Dr. Ernesto Bartolucci Blanco, director general del Instituto de Competitividad Turística de la Secretaría de Turismo Federal, Martí Brito expresó su agradecimiento y a los universitarios asistentes del congreso les reiteró que México tiene todo para convertirse en potencia turística de clase mundial, pero que ello dependerá en gran medida del trabajo que realicen los estudiantes de hoy.

Por su parte, la rectora Leslie Hendricks Rubio, enfatizó la importancia de organizar y formar parte de este tipo de eventos para la comunidad universitaria de la UT Cancún, ya que con ello se promueve la capacitación constante de docentes y estudiantes, al tiempo que se profesionaliza un segmento del turismo como lo es la animación, en la cual ya se están preocupando más las autoridades y empresarios por formar personal que cuente con conocimientos profesionales.

“La animación es una de las actividades que más se realiza en los hoteles y que menos preparación o capacitación específica o técnica tienen. Por eso es uno de los  esfuerzos que está haciendo Amestur por considerar la animación desde un punto de vista más profesional  y que pueda rendir los frutos dentro del sector turístico, especialmente para destinos como Cancún”, comentó.

De esa manera, expresó, se busca que con este tipo de eventos en el cual hay un promedio de 800 participantes de 50 diferentes universidades, se pueda capacitar para que no sólo egresen con un título sino que cuenten con capacitación que les ayude a ofrecer un servicio de calidad y competitividad a nivel mundial al conocer experiencias y mejores prácticas que ayuden en la atención que se da a los visitantes que llegan a Quintana Roo procedentes de distintas partes del mundo.

Al realizar su intervención el presidente de la Amestur, Onésimo Cuamea Velázquez, se dirigió a los jóvenes para tener una filosofía que los lleve a seguir soñando y alcanzar sus sueños, haciéndoles en todo momento la recomendación de seguir adelante, de luchar, de perseguir lo que han soñado y de ahí que los incentivara diciéndoles: “No dejemos que los límites pongan fin a los sueños”.

En tanto, Ernesto Bartolucci Blanco de la Sectur, al hacer su intervención de inmediato captó la atención de los jóvenes, ya que no tenía ni unos segundos de haber empezado con su discurso, cuando su celular comenzó a sonar y dijo que tenía que contestar porque era importante; situación que se repitió en tres ocasiones y que ayudó a relajar el ambiente y también a demostrar que también se puede hacer animación en un discurso.

El funcionario federal no sólo arrancó las sonrisas y cuchicheos de los asistentes, sino también vino a decir los grandes resultados que durante los últimos dos años ha tenido el sector turístico en México, al tener un incremento promedio del 20 por ciento tanto en ingresos por divisas, así como también en la cantidad de turistas extranjeros que han ingresado al país.

Refirió que México ha obtenido más de 12 mil millones de dólares en ingresos de divisas, lo que representa un aumento del 18 por ciento; en tanto que se ha llegado a tener un 19 por ciento más de turistas extranjeros, siendo la ciudad de México y Cancún los destinos de mayor preferencia entre los paseantes; lo cual demuestra que la imagen de México hacia el exterior ha ido mejorando significativamente.

Puntualizó que el plan que tiene la Sectur es ofrecer a los turistas más calidad en el servicio, así como una diversificación en su oferta y la capacitación del personal para ser destinos competitivos de clase mundial y, con ello se siga incrementando la derrama económica hacia nuestro país.

Cabe destacar que durante el evento la rectora Leslie Hendricks firmó el convenio de colaboración entre la Universidad Tecnológica de Cancún y la de La Selva, en Chiapas, mediante el cual se promoverá la movilidad de estudiantes y docentes, colaboración académica, prácticas profesionales  para capacitarse sobre todo en el área de desarrollo de productos alternativos, aprovechando la experiencia y conocimiento que tienen en Chiapas en ofertar proyectos turísticos en comunidades o de bajo impacto ambiental.

Durante los dos días del evento se espera que con la serie de conferencias y talleres se conviertan en una oportunidad para que estudiantes, profesores, investigadores, directivos, empresarios, así como representantes de la administración pública del turismo se introduzcan al conocimiento y experiencias en el amplio e interesante campo de la animación turística y sociocultural en todas sus dimensiones.

El programa de este congreso  que estuvo organizado por la secretaría académica de la UT Cancún encabezada por Elva Gutiérrez Cabrera y el director de la división de Turismo, Arturo García, contiene una gran diversidad en su contenido, en el cual se presentarán conferencias magistrales, talleres, casos exitosos, foros, mesas de trabajo, paneles, salón internacional, así como la expo – fotografía, las cuales han sido diseñadas con énfasis en la cultura, armonizándola con las técnicas del entretenimiento.

Botón volver arriba