Enrique Carrillo Lavat, nuevo director general del Fonatur.

La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal informa que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, designó al Maestro Enrique Carrillo Lavat como Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).

Al tomarle protesta al nuevo titular de este organismo, la Secretaria Gloria Guevara Manzo señaló que FONATUR es el principal brazo ejecutor del Gobierno Federal para la promoción de la inversión turística sustentable en México, sus Centros Integralmente Planeados (CIP?s), como Cancún, Huatulco, Ixtapa, Los Cabos, Loreto, son de los destinos turísticos más importantes del mundo. En estos CIP?s se han hospedado más de 73 millones de turistas extranjeros en los últimos 30 años, lo cual ha permitido que México se encuentre dentro de los 10 primeros destinos en llegada de turistas a nivel mundial.

«FONATUR trabaja actualmente en el desarrollo de tres Centros Integralmente Planeados: Playa Espíritu, Marina Cozumel y Costa Capomo, que permitirán la generación de empleos y mejorar la calidad de vida de muchas familias mexicanas», indicó.

«En los últimos cinco años, FONATUR ha elaborado un centenar de estudios de desarrollo turístico en más de 320 municipios de 30 entidades federativas. Es de suma importancia que este organismo cuente con un liderazgo capaz de atender los nuevos retos del turismo nacional, con una visión de largo plazo y apegada a los principios del desarrollo sustentable», puntualizó Guevara Manzo.

Al tomar protesta, Enrique Carrillo Lavat señaló que sus objetivos estarán enfocados a la consolidación de la competitividad del sector turístico, brindar y guiar a los inversionistas en más y mejores oportunidades a favor del desarrollo turístico, fortalecer la colaboración con estados y municipios en programas de desarrollo turístico.

El nuevo titular de FONATUR informó que «se buscará como prioridad la participación de la banca comercial y de desarrollo, en el otorgamiento de crédito a las empresas turísticas para consolidar la competitividad del sector turístico en México».

Carrillo Lavat cuenta con una importante experiencia laboral en el sector inmobiliario. Ha sido Presidente y Fundador de CMI Grupo, empresa que provee servicios de asesoría inmobiliaria a empresas multinacionales y nacionales y tiene una gran experiencia en temas de planeación estratégica y asesoría corporativa inmobiliaria, así como en marketing inmobiliario, consultoría en  proyectos de diseño y construcción.

Además, se ha desempeñado como Presidente y socio fundador del Instituto Comercial e Industrial, de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI). Ha sido Miembro del Consejo de la institución financiera Valorum, de la cual fue socio fundador y Presidente del Consejo de Administración. También se desempeñó como miembro del Leadership Council de The Staubach Company, donde por dos años consecutivos le fue otorgado el premio The Staubach Leadership Circle.

Asimismo, cuenta con una amplia formación académica, es Contador Público por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene una Maestría en Administración con especialización en Mercadotecnia en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Botón volver arriba