Cozumel toma acciones preventivas en el control del mosco Culex

COZUMEL, 25 de junio 2015.- El Gobierno Municipal que encabeza Fredy Marrufo Martín, coadyuva con el Gobierno del Estado en las acciones preventivas en materia de salud como lo es la campaña de reforzamiento de nebulización que se efectúa simultaneamente en todo Quintana Roo y que en Cozumel se atenderá la mancha urbana, escuelas, campos deportivos y edificios públicos.

Este sentido el director de Salud Jaime Mariles Torres destacó que dando seguimiento al compromiso del Presidente Municipal Fredy Marrufo Martín de realizar acciones preventivas para el bienestar de las familias que habitan en la isla, se está apoyando en el programa estatal “reforzamiento de Nebulización” el cual se efectuará en toda la mancha urbana.

Dijo que con estas nebulizaciones se pretende controlar el mosco Culex y las molestias que éste ocasiona, pero en específico atacar al Aedes Egypti portador del dengue y chikungunya. Destacando en todo momento la importancia de la prevención de estas enfermedades.

Señaló que los operativos se realizán de las 17 a las 20 horas, por lo que solicitó el apoyo de la población para que al paso de los vehículos nebulizadores abran puertas y ventanas de sus hogares, para que el insecticida llegue a toda la vivienda. Este humo (insecticida) es biodegradable, sólo actúa contra el mosco por lo que no afecta a los seres vivos, ni a las mascotas.

“El dengue es una enfermedad viral que produce síntomas como fiebre, malestar general, dolor muscular, dolor de cabeza y dolor de huesos. Por lo que se hace un llamado a las personas con alguno de estos síntomas que acudan a una unidad de salud para confirmar o descartar este padecimiento y en caso de resultar positivo iniciar su tratamiento” destacó el Mariles Torres.

Asimismo el director del Hospital General Jorge Arturo Villanueva Marrufo informó que con estas actividades realizadas simultaneamente en todo el estado, se está cumpliendo con el compromiso del Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo, en materia de salud y en la prevención de enfermedades virales.

Explicó que con esta campaña de salud a través del programa de reforzamiento de nebulizaciónnen Cozumel, se apuntalan las acciones efectuadas en días pasados y que en esta ocasión también se efectuarán en toda la mancha urbana además de nebulizar con quimicos amigables las escuelas, campos deportivos y edificios públicos.

Posterior a la ceremonia protocolaria la Presidenta del Sistema DIF Cozumel Sra. Gina Ruiz de Marrufo; el representante del Gobierno del Estado, Germán García Padilla; Síndico Municipal, Miguel Alberto Alonso Marrufo; la tercera Regidora y Presidenta de la Comisión de Salud, Aurora de Jesús Miranda Novelo; Oficial Mayor Manuel Cota Becerra y el representante del departamento de Vector en la Isla, Hugo Alberto Pérez Rosas, dieron el banderazo de inicio de este programa.

Botón volver arriba