Home » Principal » Por primera vez una mujer representará al IMSS en Quintana Roo

Por primera vez una mujer representará al IMSS en Quintana Roo

En sesión extraordinaria del H. Consejo Consutivo Delegacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hoy se llevó a cabo la toma de posesión de la nueva representante en el estado, doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero.

Fue elegida en el primer Concurso de Oposición en la historia del IMSS, en el que se priorizó atender la demanda histórica de reconocimiento al mérito, la capacidad y la lealtad de la base trabajadora del Seguro Social. 

“Tengo más de 30 años de servicio, en los que he desempeñado distintas responsabilidades en nuestro Instituto. Soy de las 17 mujeres que fuimos seleccionadas para ocupar la titularidad de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada, esto se traduce en un doble reto para su servidora, porque soy la primera mujer en representar al IMSS en Quintana Roo”, comentó Romero Guerrero. 

Asumió el compromiso de poner sus conocimientos, tiempo y todo su esfuerzo en lograr que el IMSS de Quintana Roo sea un modelo a escala nacional. “Estoy segura que con el trabajo de todo el personal vamos a lograr el objetivo y vamos a enaltecer a nuestra noble Institución”, señaló.

 

Dijo que se sumará a las prioridades establecidas por el director general: mejorar la atención médica, priorizar la atención preventiva de las enfermedades, resolver el abasto de medicamentos y mejorar la infraestructura y el equipamiento en todos los hospitales y clínicas del IMSS.

 

A nombre del director general, Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación, exhortó a la nueva titular a servir a la derechohabiencia de Quintana Roo con pasión, dedicación, honestidad y desinterés. 

 

Señaló que el director general expresó que con el primer Concurso de Oposición del Seguro Social se dejaron atrás la discrecionalidad, el elemento político y el dedazo en nombramientos, y se priorizó atender la demanda legítima en reconocimiento al mérito, así como la capacidad y la lealtad de la familia IMSS. 

 

La doctora Romero Guerrero es la primera mujer que dirigirá el Instituto en Quintana Roo,  es originaria de la Ciudad de México, médica de profesión con maestría en salud pública y doctorado en ciencias con área de concentración en sistemas de salud, y cuenta con especialidad en epidemiología clínica.

 

Su experiencia profesional es resultado de su desempeño en el ámbito de la investigación, la salud pública y la coordinación y planeación de servicios de salud, dentro de las tres instituciones más importantes del Sector Salud en México (IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud). 

 

También fue consultora nacional de la Organización Panamericana de la Salud para la implementación de la Ley General para el Control de Tabaco en México.

 

Ingresó al Instituto Mexicano del Seguro Social en 1992, como médica epidemióloga. Ha coordinado programas médicos a escala delegacional y en oficinas centrales a escala nacional. Asimismo, fue asesora en la Dirección de Prestaciones Médicas en los últimos nueve años. Desde hace casi 28 años, es orgullosamente parte de la familia IMSS y actualmente es la cara del Instituto en Quintana Roo.

 

En la ceremonia presidida por el H. Consejo Consultivo Delegacional que integran representantes del sector obrero, patronal y gubernamental, asistieron como testigos de honor la Presidenta Municipal de Benito Juarez, legisladores federales y locales, el representante del Gobernador del Estado, el Cuerpo de Gobierno de la Delegación y familiares de la doctora Xochitl Romero.