Ombudsman anuncia la apertura de investigación ante riñas en Cárcel de Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN (28/ABR/2017).-El ombudsman del estado Harley Sosa Guillén informó que se inició un expediente de investigación respecto de los hechos acontecidos en el Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen.

Desde el pasado 26 de abril la Tercera Visitaduría General de la comisión estatal, con sede en Playa del Carmen, abrió el expediente con el folio VA/SOL/080/04/2017, en virtud de la riña suscitada entre más de una veintena de internos el pasado miércoles.

Aunado a lo anterior se emitió una medida cautelar para garantizar la atención médica de quienes resultaron lesionados y garantizar la seguridad en el Centro de Retención. Sin embargo los acontecimientos de este jueves por la noche en donde falleció un interno, ponen en alerta a este organismo protector, ante la falta de medidas efectivas para que no se sigan vulnerando los derechos humanos.

Este nuevo episodio será incluido en la queja ya abierta de oficio el pasado miércoles. Sosa Guillén calificó de lamentable ambos sucesos y que se reforzará la atención en dicho centro por parte de la Coordinación de Asuntos Penitenciarios. Agregó que personal de oficina de Playa del Carmen se ha hecho presente en dicho centro, para verificar e indagar ambas situaciones, con el fin de determinar una pronta resolución que conlleve a la determinación si las autoridades realizaron actos u omisiones lesivas a los derechos humanos.

Asimismo indicó que hoy por la tarde sostendrá una reunión con las autoridades penitenciarias estatales, en el que también estará presente la Dra. Ruth Villanueva Castilleja, Tercera Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos –encargada de supervisar los centros penitenciarios del país-, que se encuentra en Quintana Roo para realizar actividades con la CDHEQROO.

Botón volver arriba