Aerolíneas Internacionales en Yucatán obtienen el Certificado de Buenas Prácticas

Mérida, Yucatán a 26 de enero de 2021. Basados en el Plan de protección y prevención ante COVID-19 implementado por el Gobierno de Yucatán a cargo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) se ha continuado con la generación de burbujas sanitarias en el sector turístico del Estado, sumando recientemente a dos importantes aerolíneas internacionales que operan vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Mérida.

American Airlines y United Airlines, realizaron el proceso de homologación de protocolos para recibir la certificación del programa de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán implementado por la Sefotur, recibiendo de manos de Michelle Fridman Hirsch, titular de dicha dependencia, el certificado correspondiente.

 “Yucatán se ha consolidado como un referente en materia de bioseguridad y esto es en parte, gracias al Programa de Buenas Prácticas, puesto en funcionamiento con éxito en toda la cadena productiva del sector turismo, que incluye establecimientos de todo tipo en las seis regiones turísticas del Estado,  pero, además, que ha sido implementado por aerolíneas que nos conectan con otros mercados, de tal forma que, desde que el pasajero sube al avión hasta que lleva a cabo cualquier recorrido, puede encontrar a prestadores de servicios que operan con los mismos estándares de seguridad” comentó Fridman Hirsch.

Los asesores de Sefotur estatal recibieron la información sobre los procesos sanitarios aplicados por cada una de las aerolíneas para ser analizados minuciosamente, mismos que, además de ser muy completos, cuentan con equipos de última tecnología, utensilios, capacitación en aviones, aeropuertos, salas de espera y centros de mantenimiento.

Actualmente United Airlines opera la ruta Mérida – Houston  mientras que American Airlines la ruta Mérida – Miami.

El hecho de que estas aerolíneas se sumen al Programa de Buenas Prácticas Sanitarias del Estado ayuda al fortalecimiento de la generación de burbujas sanitarias que ofrece el destino a los visitantes, haciendo de Yucatán un lugar con los más altos estándares de calidad en bioseguridad, elevando el grado de tranquilidad sobre el cuidado de la salud de visitantes y locales como una prioridad de las autoridades y el sector turismo en la región.

También, como parte de este Programa y como una forma de facilitar el tránsito de pasajeros con destino a Estados Unidos, esta semana se confirmó la instalación de un módulo dentro del Aeropuerto de Mérida, “Manuel Crescencio Rejón” que realizará pruebas rápidas de antígenos para la detección de COVID- 19 que cumplen con los requisitos marcados por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), con lo que los viajeros podrán cubrir los requisitos de entrada hacia la unión americana.

El costo de esta prueba disponible tanto en el Aeropuerto de Mérida como en hoteles y laboratorios, deberá ser cubierto por los viajantes y será de uso exclusivo para pasajeros con previa reserva y pase de abordar para un vuelos directos o indirectos hacia territorio norteamericano.

El Programa de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán fue creado para apoyar en la recuperación económica del sector turismo del Estado, mismo al que se han sumado prestadores de servicios turísticos en toda la cadena de valor, contando ya con mil 200 empresas, establecimientos y prestadores certificados con los mismos estándares de bioseguridad, desde guías, tour operadoras, agencias, transportistas, recintos, restaurantes, hoteles, Terminal Portuaria, centrales de autobuses, Aeropuerto y aerolíneas, entre otras.

Actualmente Yucatán ha certificado a dos aerolíneas internacionales: United Airlines con la ruta Mérida – Houston  y American Airlines con la ruta Mérida – Miami.

Tras un proceso de homologación de protocolos dentro del Programa de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán, implementado por la Sefotur, American Airlines y United Airlines recibieron de manos de la titular de la dependencia, Michelle Fridman Hirsch, el certificado correspondiente.

Desde mayo del 2020, el Gobierno de Yucatán dio salida a dicha certificación, siendo uno de los programas más robustos en su tipo, operado por la Sefotur de la mano de la Secretaría de Salud estatal (SSY), logrando así, ser el segundo estado de México en obtener el aval del sello internacional Safe Travels que otorga el World Travel & Tourism Council (WTTC) y más tarde la homologación con el programa de Quintana Roo.

Para conocer más información sobre este Programa de Certificación Sanitaria en Yucatán, establecimientos certificados, actualización de atractivos turísticos en operación y puntos de contacto para emergencias en Yucatán visita https://yucatan.travel/yucatan-frente-al-covid/

Botón volver arriba