Repunta ocupación en Costa Maya: Andrade

Carlos Águila Arreola
Cancún.- El fin de semana largo por el natalicio de Benito Juárez y la entrada de la primavera representó un tanque de oxígeno para la maltrecha economía del sector turístico del sur de la entidad y permite prever un esperanzador futuro pese a la llegada masiva de sargazo.

El “puente” dejó 70 por ciento de ocupación en la Costa Maya, buen repunte respecto a años anteriores y con perspectivas positivas, dijo Raúl Andrade Angulo, presidente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y Sur de Quintana Roo.

El dirigente indicó que si bien la ocupación en la zona sur aún no retoma los niveles prepandemia, en este puente vacacional “tuvimos buenos índices y todo indica que a futuro las expectativas son positivas para la Semana Santa”.

Bacalar con 80 por ciento de ocupación, y Mahahual con 90 superaron las expectativas; la capital Chetumal registró 57. Los tres destinos bajo la marca de la Costa Maya, suman en total 260 hoteles que ofertan alrededor de cuatro mil habitaciones.

Raúl Andrade añadió que tras la reapertura pospandemia, el turismo beliceño de compra, salud y recreativo se ha confirmado como el segmento que sostiene la ocupación hotelera y, en gran parte, la economía de la zona sur de Quintana Roo.

“Hay que ser muy precisos en la importancia del turismo beliceño, que históricamente es el motor turístico para Chetumal. Por ello, insistimos al Consejo de Promoción (CPTQ) y a las autoridades migratorias y de aduanas para que se le otorgue la condición que merecen por ser nuestros hermanos geográficos y de historia.”

Indicó que cada destino de la zona, incluyendo Felipe Carrillo Puerto, tiene una marcada subdivisión en categorías hoteleras: Bacalar y Mahahual manejan actividades acuáticas, mientras que la capital aún dependen del turista de gobierno y del recreativo.

“Nuestro planteamiento es una promoción segmentada. En el caso de la capital y sus alrededores hay producto turístico rural y de aventura, muy buscado en Anato, la feria turística de Colombia, donde los agentes de viajes fueron muy insistentes sobre esos productos.”

El directivo detalló que se trabaja con el CPTQ y los municipios de Othón Pompeyo Blanco, Bacalar y Carrillo Puerto, “y así nos presentaremos, con ese concepto unificado durante el Tianguis Turístico de la Ciudad de México, del 26 al 29 de marzo”.

“Estamos conscientes de la necesidad de fortalecer la conectividad aérea, la infraestructura urbana y turística en Chetumal y los micro destinos rurales y comunitarios, para poder avanzar. Debemos trabajar con lo que tenemos cerca, que es el turismo beliceño”, concluyó.

Botón volver arriba