Cancún reúne a futbolistas de siete estados en el Mundial “Mujeres LIBRES” 2026
La competencia regional busca abrir espacios para las mujeres a través del deporte y fortalecer redes de apoyo




Por: Ingrid Ishikawa
Cancún, Quintana Roo | 19 de septiembre de 2026
Cancún se convirtió este sábado en punto de encuentro para mujeres futbolistas de siete entidades del país, durante la inauguración del Mundial “Mujeres LIBRES” 2026, Fase Regional Sur-Península, una competencia que utiliza el deporte como espacio de participación, inclusión y transformación social.
La jornada se realizó en la cancha de fútbol Guillermo Cañedo, con la participación de equipos provenientes de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.
La inauguración contó con la participación de la presidenta municipal Ana Patricia Peralta, quien dio la bienvenida a las competidoras y destacó el papel del torneo como un espacio para que las mujeres desarrollen sus capacidades y persigan sus metas.
Un torneo que busca abrir más espacios para las mujeres
Durante el acto inaugural, la directora de Vinculación Interinstitucional y Política de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México, Amparo Granados Mendoza, explicó que el proyecto surgió por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El objetivo, señaló, es generar espacios para que las mexicanas ejerzan su derecho al deporte y al esparcimiento, además de fortalecer redes de apoyo y acercarlas a información sobre sus oportunidades.
Granados Mendoza también señaló que el Gobierno de México busca que este tipo de actividades contribuyan a la igualdad sustantiva y a la erradicación de las violencias contra las mujeres.
Por su parte, en representación de la gobernadora Mara Lezama, la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, reconoció el esfuerzo y disciplina de las participantes.
Destacó además que el ejemplo de las competidoras puede servir de inspiración para niñas y adolescentes, particularmente al mostrar la importancia de apoyarse entre mujeres para abrir nuevos caminos.
Fútbol, competencia y apoyo al emprendimiento
Después de la inauguración comenzaron los encuentros correspondientes al torneo. Los equipos avanzaron en la competencia hasta llegar a las etapas finales, que incluyeron el partido por el tercer lugar y la gran final, seguidos por la ceremonia de premiación y reconocimiento a las participantes.
La jornada también tuvo un componente de impulso económico. Emprendedoras cancunenses instalaron stands con productos y alimentos, aprovechando el encuentro deportivo para mostrar y comercializar sus productos.
Para Ana Patricia Peralta, el torneo representa algo más que una competencia deportiva:
“Cuando una mujer encuentra un espacio para desarrollarse, también se abre una puerta para muchas más”.
Con esta fase regional, Cancún fue sede de un encuentro que reunió deporte, participación femenina y emprendimiento en una misma jornada.