Cicuta del Caribe

Carlos Águila Arreola
La misma autollamada “Cuarta Transformación” exhibe como mentiroso a Andrés Manuel López Obrador, al menos en lo que concierne al “tren mal llamado maya”, como en su momento lo calificó el activista yucateco Pedro Regalado Uc Be, también integrante de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch´ Xíinbal.

Profesor en la Escuela de Creación Literaria del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), donde también fue alumno, explica en entrevista que el colectivo de comunidades decidió luchar contra el ferrocarril porque no “vamos a consentir nuestra propia muerte porque el gobierno federal tiene una narrativa atractiva para los que estamos aquí abajo, pero los hecho van en contrasentido”.

“Está haciendo uso político de las causas indígenas, tratando de legitimarse diciendo que atiende una deuda histórica, pero no es así. Tan no es así que hoy los pueblos de la península de Yucatán (…) tenemos que luchar no solo contra las empresas que nos están despojando, sino contra el propio gobierno”, acusó el escritor mexicano en lengua maya.

“Ahora es el gobierno encabezando el «tren mal llamado maya», uno de los proyectos más destructores, amenazantes y con orientado a nuestro exterminio como pueblo indígena. Se quiere convertir a la península en corredor industrial en el que la población ya no sería culturalmente indígena, sino un mero grupo de trabajadores, obreros precarizados en fábricas de las grandes empresas.”

El poeta, narrador y traductor, que también ha escrito con el seudónimo “Lázaro Kan Ek” se va duro contra “ya saben quién”: “El presidente miente, manipula, es un hipócrita, y creo que es maquiavélico con su costumbre de decir que él tiene otros datos porque nunca dice cuáles son, pero siempre sale con que los que tiene son los buenos, ya no sabemos cuándo dice o no la verdad”.

“De hecho, en el Estudio de Impacto Ambiental del Tren Maya —no confundir con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)— dice literalmente que el etnocidio puede tener un giro positivo (en capítulo IV.4.11. / página 1329 del documento, nota de redacción). Eso significa que tienen pensado acabarnos, destruir nuestra cultura… de eso nos estamos defendiendo”, sentencia Uc Be.

Mendaz
López Obrador miente y manipula: el jueves 31 de marzo, hace menos de una semana, en Palacio Nacional, afirmó que “el Tren Maya cuenta con todos los permisos”, pero sigue sin publicarse la Manifestación de Impacto Ambiental del Tramo Cinco, necesaria para la obra.

“Sí se tienen todos los permisos de impacto ambiental, todo, todo. Y no solo son los permisos, es una convicción. No vamos a destruir la selva, no somos iguales”, aseguró el mismo día pero, otra vez, mintió: ni el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) han presentado la solicitud para la MIA.

Tras una solicitud a la Unidad de Transparencia —órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob)—, la Semarnat reconoció que no hay ni ha sido ingresada una MIA para la nueva ruta del Tramo Cinco del Tren Maya, que recorrerá de Cancún a Tulum.

En la solicitud se pidió copia de la MIA en relación al quinto tramo, así como de los resolutivos, trámites y comunicaciones entre Semarnat y el Fonatur para la construcción del tramo. En respuesta, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) notificó que de la revisión “no se desprende que haya ingresado alguna Manifestación de Impacto Ambiental”.

Lo único que se tiene es una solicitud de autorización provisional ingresada por Fonatur el 7 de diciembre de 2021; es decir, antes del primer cambio de trazo, ya que originalmente correría por la carretera federal 307 y ahora será prácticamente en la selva, sobre cavernas y cenotes.

“En la omisión de obtener las autorizaciones necesarias, tales como la autorización de tala y remoción de diversas especies forestales (cambio de uso de suelo), así como el deterioro y afectación de los recursos y especies endémicas y en peligro de extinción”, se añade en la respuesta.

Se cita que esas conductas se enmarcan dentro de los tipos contenidos en el Código Penal Federal, como en el artículo 418, que establece que se impondrá pena de seis meses a nueve años de prisión y multa por el equivalente de 100 a tres mil veces el equivalente a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), al que ilegalmente corte, arranque, tale o tale una o más árboles.

El valor de la UMA es de 96.22 pesos, por lo que la multa iría de los nueve mil 622 pesos a los 288 mil 660 pesos.

También se cita el artículo 420 Quáter, que establece que se impondrá pena de uno a cuatro años de prisión y de 300 a tres mil veces el equivalente a la UMA a quien no realice o cumpla con las medidas técnicas, correctivas o de seguridad necesarias para evitar daños o riesgos ambientales, que ordene o imponga la autoridad administrativa o judicial.

En este caso, la pena administrativa iría de los 28 mil 866 a los 288 mil 660 pesos.

Por su parte, la organización ambientalista Greenpeace se opuso e incluso clausuró en forma simbólica la construcción —devastación de acahuales, según “los (fallidos) datos” de López Obrador— del ferrocarril por el daño ambiental que está ocasionando, por lo que exige a López Obrador cancelar porque “no hay una MIA basada en estudios científicos y se está destruyendo la selva”.

López Obrador está obsesionado y violenta cualquier precepto legal que se oponga a su máximo capricho; seguramente se tendrá que resolver en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque con un permiso provisional, que permite iniciar trabajos sin autorización ambiental y el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, se pretende justificar la devastación.

Menudencias
Controversia por campaña de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo dirigido al turismo internacional, en especial al de Estados Unidos: el primero muestra una cárcel, mensaje de los peligros al comprar y consumir drogas. En un póster se observa a una mujer detrás de unos barrotes con un texto en inglés: “No conviertas tus vacaciones en una estancia permanente”. Otro que dice “La diversión más cool (popular) puede ponerte en un cooler (refrigerador)”, con la imagen de unos pies en una nevera forense.

Ampliarán patrones vacaciones, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que se posicionó a favor de ampliar el periodo vacacional de los mexicanos, según su presidente José Medina-Mora Icaza, quien dice que el cambio será gradual: el primer año deberían aumentar a nueve días, después a 12 y posteriormente dos por año; los primeros dos serían tres por año. Actualmente, se otorgan seis días el primer año laboral.

Por quinto año consecutivo, Finlandia es el país más feliz del mundo, según la clasificación del Informe Mundial de la Felicidad. Las naciones nórdicas tienen muy buenas puntuaciones en esperanza de vida, PIB per cápita, apoyo social, baja corrupción y alta confianza social, en donde la gente se cuida mutuamente. Dinamarca es segundo, seguida de Islandia; Suecia y Noruega son séptimo y octavo. Suiza, Países Bajos y Luxemburgo del cuarto al sexto, con Israel como nueve y Nueva Zelanda completando el top ten.

-Necesita mil pesos* en promedio el mexicano para comprar la canasta básica —los 21 productos que más consumen las familias mexicanas: aceite, arroz, frijol, huevo, jitomate, azúcar, pan, tortilla, limón, carne (res, puerco o pollo—, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que analiza precios máximos y mínimos con base en la alimentaria del Coneval. También se considera que sea suficiente para una familia mexicana de cuatro integrantes y que los productos brinden una alimentación adecuada:

Botón volver arriba