Cozumel sede por cuarto año consecutivo del concurso “Deja que te lo cuenten mis manos”

COZUMEL, 15 de agosto.- Tras afirmar su compromiso de seguir impulsando al sector productivo, el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, se congratuló porque Cozumel es sede por cuarto año consecutivo de la XVII Exposición y Concurso Estatal “Deja que te lo cuenten mis manos”, donde seis artesanos de la isla obtuvieron premios en diversas categorías, en tanto que el “Galardón Estatal 2014” fue para Susana Margarita Dzul Coh, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, y el premio especial “Mejor nuevo diseño” para Carlos Enrique Alcocer Palomo, de Benito Juárez.

El Alcalde agradeció el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría Estatal de Desarrollo Económico (SEDE)m, y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), cuya premiación del concurso se llevó a cabo el jueves por la noche en el que participaron artesanos de los distintos municipios de Quintana Roo y de otras entidades de la República con más de 300 piezas.

Durante la ceremonia, efectuada en el Parque Benito Juárez de la Colonia Centro, Marrufo Martín reiteró el respaldo de su gobierno para garantizar al sector productivo el impulso y el espacio que requiere a fin de consolidar su crecimiento, lo que se traduce en una mejor economía y la generación de empleos.

Luego de dar la bienvenida a las autoridades, así como a los participantes en la exposición, provenientes de Campeche, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Veracruz y Quintana Roo, mismos que se exhibirán hasta el 17 de agosto, mostrando parte de la cultura de sus entidades y poniendo en venta sus respectivos productos y artesanías.

El Alcalde expuso que el concurso estuvo muy reñido debido a la gran creatividad de los concursantes, cuyas obras el jurado tuvo que analizar detalladamente para decidir de manera justa. Sin embargo, lo más importante es que los artesanos participen anualmente en este concurso y sigan exponiendo su arte, que como gobierno tanto estatal como municipal se trabajará para ofrecerles los espacios adecuados para fortalecer a dicho sector y establecer los canales adecuados de comercialización en donde sus productos puedan ser adquiridos.

De igual manera, el secretario estatal de Desarrollo Económico, Díaz Carvajal, emitió un mensaje a nombre del Gobernador en el que reconoció el entusiasmo del Presidente Municipal de Cozumel, así como el apoyo y las facilidades brindadas para la realización y promoción del concurso, características que la SEDE busca para llevar a cabo dicho evento anual.

El Alcalde, junto con el titular de la SEDE, así como José Israel Díaz Bernal del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART); Luis Villanueva Madrid, director de Artesanías de la SEDE; los regidores Roberto Olán, Geny Canto Canto y Emilio Villanueva Sosa, entregaron los premios a los ganadores de las distintas categorías, donde Cozumel obtuvo seis reconocimientos; el municipio de Othón P. Blanco, cinco; Felipe Carrillo Puerto, cuatro; Bacalar, Benito Juárez y Tulum, con tres galardones cada uno, mientras que Tulum obtuvo un premio.

Acompañando a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, la enlace en Cozumel de la Secretaría de Educación y Cultura, Vanessa Gracia Aguilar; el representante del Gobierno del Estado, Germán García Padilla, y los titulares de la Dirección de Desarrollo Económico en Tulum y Cozumel, Víctor Mass Tah y Manuel Cota Becerra, respectivamente, también entregaron reconocimientos a los tres primeros lugares y mención honorifica a las categorías “Madera”; “Textil”, “Conchas y materiales marinos”, Fibras y vegetales” y “Otras”.

En tanto que en la máxima categoría denominada “Salón de Grandes Maestros” el primer lugar fue para Octavio Galicia Rojas, del municipio de Solidaridad; el premio especial “Nuevo Diseño” se le otorgó el primer sitio a Carlos Enrique Alcocer Palomo; mientras que el premio “Galardón Estatal 2014” fue para Susana Margarita Dzul Coh, de Felipe Carrillo Puerto.

Luego de la ceremonia de premiación, las autoridades cortaron el listón inaugural de la exposición y efectuaron un recorrido por la sala donde se exponen las piezas ganadoras, así como por el kiosko donde 80 artesanos de seis estados del Sur-Sureste del país exhiben sus piezas, mismas que estarán poniendo en venta hasta el 17 de agosto de las 10:00 a las 22:00 horas en las inmediaciones del Parque Benito Juárez.

Botón volver arriba