México con gran potencial en turismo de aventura, sin embargo es poco aprovechado

Ciudad de México, junio de 2012.- Adventure Travel Trade Association (ATTA) afirmó que en México, los turoperadores que promueven los destinos turísticos han «olvidado» darle difusión al turismo de aventura, y sólo se han concentrado en el segmento de sol y playa.

Antonio del Rosal, director Ejecutivo de ATTA, explicó que aunque hay estudios que demuestran que en México hay empresas exitosas en este segmento desde hace más de 25 años, dijo, el País no se distingue todavía como destino de turismo de aventura por falta de promoción por parte del Gobierno federal, a través del Consejo de Promoción Turística de México.

«Quien se ha llevado la mayor parte de interés entre los turoperadores, y de inversión entre empresarios, es el segmento de sol y playa; ahí radica la gran oportunidad de que el turismo de aventura se posicione, ya que en los últimos 15 años, Costa Rica, Nueva Zelanda, África, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela se han adueñado de este segmento, a pensar de que México tiene mucho más que ofrecer», destacó.

Mencionó que de acuerdo con un diagnóstico realizado por Xola Consulting en 2009, México es totalmente competitivo en turismo de aventura respecto a otros países de América Latina, por la calidad del producto que maneja en cuanto a entorno natural, cantidad de actividades físicas, y capacidad de intercambio cultural; es de categoría mundial.

Agregó que en este segmento destacan entidades como Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Baja California, los cuales cuentan con «materia prima» para ser competitivos, sin embargo, dijo que los operadores de este segmento requieren de manera urgente acceso a capacitación y recursos para darles empuje y competir con otros segmentos.

Aunado a ello, las empresas que ofrecen servicios de turismo de aventura en estos destinos, dijo, se están «canibalizando» unas a otras ofreciendo los precios más bajos, pero sacrificando la calidad de los servicios.

Con información de  http://elsemanario.com.mx/categorias/Negocios/nota/3/11828/turismo-de-aventura-en-el-olvido-

Botón volver arriba