Ridícula resolución de Profepa en Tajamar: Greenpeace y SMT

 

Cancún Q. Roo.- Como ridícula resolución de PROFEPA en Tajamar: consideraron los grupos ambientalistas internacional y de Quintana Roo; Greenpeace y Salvemos Manglar Tajamar, tras conocer la resolución de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la que asegura que el desmonte del manglar Tajamar realizado por el Fondo Nacional de Promoción al Turismo (Fonatur) fue legal.

 

Es una vergüenza e insulto para la sociedad que la autoridad encargada de proteger el ambiente minimice los impactos de la tala del manglar y dé por hecho que el FONATUR actuó dentro del marco legal cuando aún no se tiene una sentencia definitiva de un juez en el caso y la PROFEPA no ha resuelto la denuncia sobre la posible ilegalidad en el resolutivo de la DGIRA sobre la Manifestación de impacto Ambiental presentada en 2005, coincidieron en señalar; Greenpeace y Salvemos Manglar Tajamar

 

Ante esto, Salvemos Manglar Tajamar anunció que tomará las medidas jurídicas pertinentes para rebatir la decisión de PROFEPA ya que el resolutivo dado a conocer este martes señala que FONATUR cumple con los requerimientos legales basado en la autorización del 2005, que es parte de la denuncia que la organización presentó en agosto del 2015 y de la cual todavía no hay un resolutivo de parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

 

En 2007 el artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre protegió el manglar por su valor ecosistémico, pero eso nada importó porque dos años antes, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) autorizó al FONATUR obras en Tajamar de manera ilegal ya que la Manifestación de Impacto Ambiental del 2005, niega la existencia del manglar en Tajamar, aun cuando el gobierno de Quintana Roo en ese entonces, se lo advierte, pidiéndole que no lo autorice.

 

Es una pena que la PROFEPA hable de investigaciones exhaustivas cuando en los hechos no pudo constatar los daños a la flora y fauna debido a que realizó sus inspecciones 10 días después de que sucedió el desmonte.

 

La lentitud con la que han actuado las autoridades permitió que se concretaran daños a la flora y fauna del sitio bajo el amparo de un permiso otorgado hace una década, tiempo en el que el manglar y las especies que en él habitan siguieron desarrollándose, reproduciéndose, creciendo y migrando, por lo que es ridículo que se intente justificar el daño al sitio pretendiendo que se mantiene igual que hace una década, como si el manglar se hubiera congelado en el tiempo esperando a que se iniciaran las obras.

 

En un país donde las propias instituciones de gobierno utilizan la ley a modo, aplicándola a medias en algunos casos pero dejándola impunemente como letra muerta en otros, la PROFEPA se suma a la lista de las instituciones que cada vez pierden más credibilidad. Es indignante que la institución encargada de la protección ambiental se atreva a defender un daño como el que se realizó en Tajamar y desacredite las pruebas presentadas por la sociedad cancunense.

 

Es lamentable conocer que la PROFEPA justifica los daños al manglar, un ecosistema primordial para la conservación de los mares, donde se alberga una gran cantidad de especies, que es barrera natural contra las inundaciones, por lo que actúa como un muro contra huracanes.

 

A la autoridad ambiental se le olvida que contar con manglares sanos es proteger también la vida en los océanos. Es irónico ver cómo México firma convenios internacionales para la protección y conservación de la biodiversidad pero permite la destrucción de Tajamar en Cancún, donde habitan especies en diferentes categorías de riesgo catalogadas en la NOM-059 para la protección ambiental y ciudad que será la sede de la 13 Conferencia de las partes del Convenio de la Diversidad Biológica a finales de este año. Esperamos que la resolución definitiva de un juez en el caso considere el derecho a un medio ambiente sano de la sociedad y se cancele de una vez por todas el proyecto de Malecón Tajamar.

 

profepa malecon

 

Botón volver arriba