Roberto Borge destaca en el Primer Foro Forbes “México, Potencia Económica Mundial”

Borge forbesMÉXICO, 24 de septiembre. El gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Roberto Borge Angulo, participó hoy en el panel sobre turismo del Primer Foro Forbes, bajo la temática “México: Potencia Económica Mundial”, donde ponderó la necesidad de aplicar incentivos fiscales para la inversión turística, fomentar la promoción y sensibilizar a los gobierno sobre la importancia de la seguridad de los visitantes.

 

El Gobernador participó en el panel junto con Andrés Conesa, director general de Aeroméxico; Miguel Torruco, secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, y Alejandro Zozaya, director General de Apple Leisure Group, a quienes expuso que Quintana Roo, como destino de clase mundial, busca que se mantenga la tasa cero para el turismo de convenciones, revalorar el ISR y la gradualidad en la aplicación del IVA del 16 por ciento.

 

—En Quintana Roo se cobra un IVA del 11 por ciento y no podemos decir que sea injusto y que compita con el 16 por ciento de otros destinos mexicanos, porque no son mercados de competencia —comentó—. Nuestro Estado compite con Jamaica, Islas Caimán, Puerto Rico y República Dominicana.

 

También descartó que la industria turística de Quintana Roo no se acerquemos al mercado nacional. En ese sentido, destacó que sólo el año pasado se reportó 36 por ciento de aumento en el flujo de visitantes nacionales.

 

Roberto Borge, único gobernador invitado al evento, en el que también participan el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el Gobernador destacó que Quintana Roo aporta 46 por ciento de las divisas que ingresan al país por concepto de turismo, unos 90 mil millones de pesos anuales; representa el 9 por ciento del PIB, el 8.7 en generación de empleos y el 7.7 del valor de las exportaciones mexicanas.

 

Roberto Borge consideró que es necesario crear sinergias entre los gobiernos estatales y empresarios para mantener el crecimiento turístico y aprovechar que en 2020 se calcula que habrá unos mil millones de turistas alrededor del mundo.

 

Manifestó que el Estado tiene una industria turística de 800 hoteles con más de 84 mil cuartos y se espera llegar a las 100 mil en los próximos tres años.

 

Asimismo, en 2014 se espera un crecimiento de 23 por ciento en el número de visitantes de cruceros, esto es alrededor de 3.5 millones de turistas por esa vía.

 

Destacó que con el apoyo del Gobierno Federal y en el marco de la Alianza del Pacífico, en la que participan Colombia, Perú. Brasil y Chile, México logró la eliminación del visado, lo que significará un incremento en el número de visitantes de esos países.

 

—También con Estados Unidos y Canadá hemos trabajo fuerte y podrían abrirse al menos 15 destinos a los que Aeroméxico no vuela —dijo—. Estamos trabajando en una política de reciprocidad con las aerolíneas, para no generar cabotaje y proteger a la aeroindustria mexicana.

 

Cabe señalar que los puntos a los que hizo alusión el Gobernador se enmarcan en  la Agenda Turística de la Conago, que incluye el sistema de pre-internación; apertura  en la política de reciprocidad de las rutas aéreas comerciales en destinos turísticos (cielos abiertos en destinos turísticos); mayor apertura y facilidades de visados a países potencialmente turísticos para México, principalmente los mercados emergentes; más programas de pueblos mágicos y ciudades coloniales; más eficiencia en el acceso a turistas por migración y la profesionalización en el trabajo de Aduanas en centros turísticos.

 

También propone ampliar el presupuesto federal para infraestructura, capacitación  y promoción turística; promover mayor inversión de Fonatur; promover incentivos fiscales para la inversión privada turística; promoción y crecimiento del turismo sustentable; el Proyecto Integral Mundo Maya para impulsar a las entidades federativas del Sur-Sureste; atención a la industria de cruceros; seguridad, y mejoramiento de la imagen de México en el mundo.

 

—Mi convicción es que dado el cambio político que vive el país, y gracias a las reformas que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, tenemos todo para situar a México en el camino de la modernidad y la ruta del crecimiento que necesitamos —subrayó—. Una parte importante de esa ruta está ligada al turismo, como un potente motor del desarrollo económico, regional, comunitario y nacional.

 

—Desde la Comisión de Turismo de la Conago impulsamos la innovación y competitividad del sector turístico, con más inversiones en infraestructura, diversificación de la oferta y consolidación de los destinos tradicionales —indicó.

 

En el Foro Forbes México también participaron empresarios, líderes de opinión, hombres y mujeres de negocios más influyentes de México, comoSteve Forbes, presidente y editor de Forbes Media; Luis Videgaray, secretario de Hacienda; Carlos Labarthev,  presidente ejecutivo de Gentera; Emilio Romano, presidente de Telemundo Media; Michael Doeden,  director de Planeación y Administración General Motors México;  Jaime González Aguadé,  presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; y Rodrigo Pérez Alonso, Young Global Leader 2013 por el World Economic Forum.

 

Asimismo, Francisco Crespo, presidente Coca-Cola México; Javier Arringunaga, director general de Grupo Financiero Banamex y presidente de la Asociación de Bancos de México; Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México; Alberto González, director general de Microsoft México; Salvador Martínez Vidal, presidente de IBM; y  Emilio Lozoya, director general de PEMEX.

Botón volver arriba