Inversionistas crean nueva Asociación de Hoteles de Costa Mujeres

Foto de archivo

Carlos Águila Arreola

Miércoles 23 de febrero del 2022.- Nueva asociación hotelera crearon los inversionistas en Costa Mujeres, en la zona continental de Isla Mujeres. Los 13 miembros son Excellence, Planet Hollywood, Villas del Palmar, hotel Garza Blanca, Palladium, Majestic, Grupo Hermes, H10, Catalonia, Riu, Insotel Group, Meliá y Shawellness —mexicanos, españoles, canadienses y de Estados Unidos—. Hasta ahora no ha sido contaminado por alguno de los grandes lobbies empresariales de la región.

Corrupción galopante, esa que dice López Obrador que combate, es lo que reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que al menos, ya sembró dudas en el Tren Maya —uno de sus tres caprichos, los otros son la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía— al reportar irregularidades por mil 300 millones de pesos, y que la inversión total aumentó 26.9 por ciento en 2021, al pasar de 141 mil 020 a 178 mil 984 millones de pesos.

El reacomodo turístico tras la pandemia dejó canales de distribución hotelera totalmente nuevos: SiteMinder, la plataforma de comercio reveló que en México lideran el ranking: Booking y Expedia, en el rubro de venta directa, seguidas de Hotelbeds, Despegar y PriceTravel. Por primera vez Booking.com ocupa el primer lugar, y Price que entró en el top cinco de las usadas por los viajeros.

Los hoteles sobreviven bajando tarifas como en Cancún, donde estarían 20 por ciento más baratas que en Jamaica o Punta Cana, pese a la conectividad aérea, pero la “marca país” estaría por debajo, lo que se evidenció con una búsqueda en Expedia desde Estados Unidos para destinos de México; Punta Cana, República Dominicana; Papagayo, Costa Rica, y Montego Bay, Jamaica. Las reservas se hicieron para cinco noches del 4 al 9 de febrero en los hoteles Secrets: la noche más barata fue la de Cancún (587 dólares la noche), por 590 en Jamaica; 635 en Costa Rica y 705 en República Dominicana.

E-Flight Academy, escuela de aviación sostenible con sede en Países Bajos (antes Holanda) anunció que abrirá una nueva sede en Bonaire, pequeña isla neerlandesa ubicada en el extremo sur del mar Caribe, con el objetivo de promover la aviación sin emisiones en las islas de la región. La startup planea abrir la nueva sede en mayo, y apunta a atraer estudiantes del Caribe y el resto de América, otorgando certificaciones EASA (por sus siglas en inglés, es la Agencia Europea de Seguridad Aérea) para la región.

Botón volver arriba