Congreso de QR Instaura la Medalla al Mérito “Doña Antonia Madrid Santín”

Chetumal, Quintana Roo a 30 de octubre de 2014.- Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó la propuesta del gobernador Roberto Borge Angulo, para instituir la Medalla al Mérito a favor de las Personas de la Tercera Edad “Doña Antonia Madrid Santín viuda de Villanueva”, para reconocer a las y los quintanarroenses que destaquen por sus actos u obras relevantes, valiosas o trascendentales a favor de las personas de la tercera edad.

Con esta Medalla al Mérito, las diputadas y diputados de la Décimo Cuarta Legislatura, enaltecen el ejemplo de vida de Doña Antonia Madrid Santín viuda de Villanueva, y reconocen de manera pública su trascendente obra, como un modelo de conducta que incentive el compromiso y solidaridad de personas e instituciones hacia los adultos mayores.

Ante la presencia de familiares y amigos de la señora Antonia Madrid Santín, encabezados por la señora Isabel Tenorio de Villanueva, así como de abuelitas y abuelitos integrantes del club de la tercera edad fundado por Doña Toñita Madrid, la diputada Arlet Mólgora Glover, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, dijo que la medalla Es un digno homenaje a una vida dedicada a dar y servir a los demás, sin pedir nada a cambio.

Agregó que este galardón favorecerá la generación de acciones y propuestas innovadoras para atender a una población que crece cada día y que será numerosa en un futuro no muy lejano, además de que propiciará la continua renovación de las políticas públicas en favor de las personas de la tercera edad.

Por su parte, la diputada Susana Hurtado, presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables destacó la trayectoria y la gran labor humanitaria de Doña Toñita Madrid a favor de este grupo vulnerable.

Expuso que doña Toñita, como cariñosamente le decían, organizó el esfuerzo colectivo para apoyar al Centro de Rehabilitación de Educación Especial (CREE) y a la Casa Hogar de los Niños, la cual tuvo como primera sede el domicilio de la señora Madrid Santín, quien también fundó el Comité de Solidaridad con el Anciano, el primero en la historia de Quintana Roo, así como el primer asilo de ancianos y el Club de la Tercera Edad, que hoy lleva su nombre.

El diputado José Luis Toledo Medina, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, informó que el primer reconocimiento de esta presea se otorgará de manera póstuma a la Señora Antonia Madrid Santín viuda de Villanueva. En lo sucesivo, esta Medalla al Mérito a favor de las personas de la tercera edad se entregará cada tres años en una Sesión Solemne

Botón volver arriba