Celebra Gobernanza MX iniciativa para despenalizar el aborto en Quintana Roo

Cancún, QRoo, México, 6 de octubre 2021.- La Organización de la Sociedad Civil (OSC) Gobernanza MX celebró que una iniciativa para la despenalización del aborto haya sido presentada por legisladoras, luego de que las diputadas Tyara Schleske y Ana Pamplona Ramírez, la presentaran ante el pleno de la XVI Legislatura este 5 de octubre.

La iniciativa, producto de un trabajo colaborativo en el cual participó GOBERNANZA MX, fue remitida a las Comisiones de Salud, Justicia y Derechos Humanos para su análisis y de aprobarla, se regresará al pleno del Congreso del Estado para su discusión, votación y en dado caso, aprobación.

A casi un mes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitiera un fallo en el que declara inconstitucional la penalización del aborto en México, GOBERNAZA MX hizo un llamado al Congreso de Quintana Roo para que homologue la legislación local con dicho criterio, garantizando los derechos humanos y reproductivos de las mujeres.

GOBERNANZA MX enfatizó que los avances que se están viviendo en la entidad para la despenalización del aborto son producto de un esfuerzo colectivo, al que reitera su apoyo. Asimismo, la OSE afirmó que se mantendrá vigilante del curso que tome la iniciativa, exhortando a que éste obedezca estrictamente a criterios legales y científicos, como corresponde a un Estado laico.

HOMOLOGAR CON LOS CRITERIOS DE LA SCJN

Cabe recordar que el pasado 7 de septiembre, por unanimidad de 10 votos, el Pleno de la SCJN declaró inconstitucional la criminalización del aborto, luego de dos días en que las y los ministros debatieron acciones de inconstitucionalidad promovidas en Coahuila y Sinaloa, en donde el aborto se penaliza con cárcel de uno a tres años y se considera que la existencia de vida comienza con la concepción; lo cual también sucede en Quintana Roo. La decisión de la Corte se basa en la autonomía de la mujer para decidir sobre la maternidad, más allá de otros conceptos sobre la vida prenatal.

Dos días después, el pasado 9 de septiembre, la SCJN invalidó la tutela del derecho a la vida desde la concepción, establecido en la Constitución de Sinaloa, al considerar que las entidades federativas carecen de competencia para definir el origen de la vida humana, el concepto de “persona” y la titularidad de los derechos humanos, pues ello corresponde en exclusiva a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Botón volver arriba