Borge anuncia el mejoramiento de los centros penitenciarios en QRoo

CHETUMAL, Quintana Roo, 5 de agosto.— Con el fin de reforzar la seguridad de los centros penitenciaros de la entidad, y para garantizar una auténtica reinserción social de la población interna, se ejecutan más de 12 millones de pesos en obras de mejoramiento de los Centros de Reinserción Social de Cancún y Chetumal, informó el gobernador Roberto Borge Angulo.

—La seguridad de nuestros centros penitenciarios es fundamental, como lo son también las instalaciones y los servicios que permiten la verdadera reincorporación de los internos a la sociedad —refirió el jefe del Ejecutivo estatal.

Explicó que en los últimos tres años se han invertidos 36 millones y medio de pesos en obras de mejoramiento y para optimizar la seguridad de los Centros de Reinserción Social de Cancún y Chetumal, así como en la Cárcel de Cozumel.

—Al finalizar este 2015 se habrá concretado una inversión total por más de 48 millones y medio de pesos en los últimos cuatro años para mejorar la infraestructura y el equipamiento de los penales de Cancún y Chetumal, así como la cárcel de Cozumel —señaló el Ejecutivo estatal.

Informó que en el Cereso de Chetumal este año se ejecutará una inversión superior a los 10 millones y medio de pesos para la adecuación, mejoramiento y ampliación del edificio para internos de alta peligrosidad, mientras que en el de Cancún se invertirán un millón y medio de pesos en obras de mejoramiento de diversas áreas de servicios y de seguridad.

—La reinserción social es un tema de primer orden para esta administración y por ello estamos trabajando en el mejoramiento de nuestros centros penitenciarios, tal y como lo dispone el Eje Fuerte del Plan Quintana Roo 2011-2016 —sostuvo.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Juan Pedro Mercader Rodríguez, detalló que de 2012 a 2014 se ejecutaron más de 36 millones de pesos para distintas obras en los ceresos de Chetumal y Cancún, y la cárcel de Cozumel.

Detalló que en Cozumel se realizó la construcción del vestíbulo, el edificio denominado Bloque uno, planta baja y primer nivel; asimismo, el edificio de convivencia familiar, las instalaciones de visita conyugal, andadores y cisterna; cárcamo de rebombeo y obra exterior con instalaciones hidrosanitarias y eléctricas. Todo ello con una inversión de 8 millones de pesos.

En esa misma cárcel se construyeron los sanitarios de convivencia familiar, las casetas de control «A» Y «B», el Taller de Carpintería, se rehabilitaron las torres de vigilancia, la planta de tratamiento de aguas negras, el cercado con “rejacero” y trabajos complementarios, con una inversión total de 4 millones 700 mil 600 pesos.

Agregó que en los ceresos de Cancún y Chetumal las inversiones también han sido relevantes en esos tres años, en los que se invirtieron recursos por 23 millones 840 mil pesos en ambos centros de Reinserción Social, con el fin de mejorar las condiciones y la seguridad para los internos, el personal que presta sus servicios y las visitas.

Mercader Rodríguez, detalló que en el Cereso de Cancún se efectuaron trabajos como la distribución eléctrica en galeras; el alumbrado en rondín; la barda perimetral reforzada con concreto, malla ciclónica y concertina; alumbrado exterior; construcción del edificio de dormitorios para mujeres, aduana, construcción de una torre de vigilancia y demolición de tanque elevado, entre otras obras, con una inversión de 8 millones 266 mil pesos.

Para el Cereso de Chetumal, dijo, fueron canalizados del 2012 al 2014 recursos por 15 millones 574 mil pesos, que fueron utilizados en la construcción del área psiquiátrica, planta baja y primer nivel; en la planta de tratamiento de agua y suministro de bombas; en la colocación de rejillas en sanitarios, puertas de aluminio en casetas, protector de herrería en cárcamos y celdas para la red eléctrica exterior.

En ese centro penitenciario también se realizaron obras electromecánicas; iluminación en barda perimetral; instalación eléctrica en torres de vigilancia; instalaciones en cuarto eléctrico; luminarias rondín para el área femenil; trabajos de limpieza y desazolve en tuberías, y reparación de registros en rondín interior, entre otros.

borge comicios

Botón volver arriba