Docentes en Nayarit reciben la vacuna contra Covid-19

México, Ciudad de México, a 21 de abril de 2021.- En el marco del Plan Nacional de Vacunación, el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, supervisó la aplicación de la vacuna CanSino -de una sola dosis- contra el COVID-19 para alrededor de 35 mil docentes y personal administrativo de escuelas públicas y privadas en el estado de Nayarit. 

En el auditorio Amado Nervo de la ciudad capital, el titular del ISSSTE informó que se instalaron cuatro módulos de vacunación en los municipios de Tepic, Bahía de Banderas, Rosa Morada y Ahuacatlán. Estamos convencidos que con la coordinación de las instituciones de salud a nivel nacional, estatal y municipal, concretaremos con éxito la aplicación de la dosis con organización y fluidez.  

Al destacar que el ISSSTE es el responsable de organizar el procedimiento de vacunación en Nayarit, Ramírez Pineda señaló que “con esto, dejamos constancia que lo que se ha venido diciendo desde diciembre, donde el Presidente de la República anunció que el Gobierno ya estaba haciendo contratos con los laboratorios de diferentes países para que México pudiera adquirir la vacuna, ya es un hecho. Si las empresas nos cumplen de acuerdo a lo estipulado, en tres semanas podremos iniciar con las personas de 50 a 59 años”.  

Esto representa -añadió- una esperanza de que en breve regresemos a la normalidad; los niños acudan a las aulas para aprender de manera directa con las y los profesores, los padres de familia retomen sus actividades y, también muy importante, reactivar la economía.  

Durante un recorrido por los puestos de vacunación colocados en el auditorio donde el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional custodiaron las dosis y vigilaron la correcta aplicación del proceso de vacunación, Ramírez Pineda resaltó el apoyo del Gobierno del estado, la secretarías estatales de Educación Pública y  Salud, así como el trabajo invaluable de los trabajadores del ISSSTE que han apoyado para que se haga realidad la vacunación en Nayarit, el cual está en semáforo verde. 

Ramírez Pineda externó su confianza que en cuatro días sean vacunados la totalidad de las y los maestros de educación pública y privada y personal administrativo para continuar la próxima semana en otros estados. 

El Director General del ISSSTE hizo un llamado a quienes han sido vacunados a  no bajar la guardia y mantener los cuidados, así como seguir los protocolos de sana distancia, lavado de manos y usar cubrebocas para reducir los contagios.  

Posteriormente, el titular del ISSSTE y su comitiva se trasladaron al municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, acompañado de la Jefa Nacional de Enfermeras del Instituto, Candelaria Guadalupe Avendaño Ballinas, donde supervisaron la aplicación de las vacunas contra el COVID-19 de cuatro mil 100 maestros de la zona.  

Por su parte, el Director Normativo de Salud, Ramiro López Elizalde, quien realizó un enlace con el Presidente de México en la Conferencia Mañanera, aseguró que el primer día en Tepic se vacunó a aproximadamente más de cuatro mil maestros, por lo que se podrá llegar al objetivo antes del día viernes 23 de abril. 

“Agradecemos la confianza del señor Presidente, al designar al ISSSTE como líder del estado para organizar la parte de salud y para coordinarnos con las otras instituciones y obviamente con el sector educativo”, puntualizó López Elizalde, antes de aplicar la primera dosis al secretario de Educación estatal, José Andrés Rodríguez. 

En su participación, el Director Normativo de Administración y Finanzas, Jens Pedro Lohmann Iturburu, dijo que se cuenta con una buena y ágil organización para el registro, aplicación y monitoreo del proceso de vacunación contra el COVID-19.  

El registro no tarda más de dos minutos, posteriormente pasan a la aplicación, la cual tarda 10 minutos; gracias al apoyo y colaboración del gobierno estatal, estamos logrando la dinámica adecuada, abundó.  

Luego de ser vacunados, diversos trabajadores de la educación manifestaron su alegría al recibir la dosis. Vacunar a los maestros y maestras fue una gran decisión, manifestó Elizabeth Altamirano, del nivel de  Preescolar. 

Al inicio de la vacunación de personal educativo en Tepic, asistieron Juan Pablo Arroyo, Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública; Miguel Ángel Nakamura, Subdirector de Prevención y Protección a la Salud en ISSSTE; Juan Gabriel Elías Martínez,  Subdelegado Médico del ISSSTE en Nayarit, y Jorge Barrera Castellanos, Jefe de Epidemiologia Estatal de la Secretaría de Salud. 

Botón volver arriba