Comisión de Turismo del Senado busca más recursos para promoción: FGC

MÉXICO, D.F. 30 de octubre.- Por primera ocasión en el sexenio, integrantes de la Comisión de Turismo del Senado de la República, que preside el senador quintanarroense Félix González Canto se reunieron con la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo en un encuentro dedicado a compartir información, y ahí, tras que se les presentó el panorama de la actividad en México, se comprometieron a cabildear para que en el próximo Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que enviará el Poder Ejecutivo antes del quince de diciembre próximo, se le asignen más recursos para que se fortalezca la promoción turística del país, y se asignen recursos para destinos como Asia y Europa, lugares donde no se ha tenido la difusión necesaria.

González Canto propuso también secretaria de Turismo, agendar una reunión especial para abordar exclusivamente modificaciones al marco normativo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), a fin de favorecer más a los destinos turísticos del país.

Los senadores integrantes de la Comisión de Turismo del Senado, Félix González Canto, presidente; Martha Elena García  Gómez y Luz María Berinstain Navarrete secretarias; Armando Ríos Piter, Angélica Araujo Lara, Roberto Albores Gleason, Isaías González Cuevas y Fernando Torres Graciano, sostuvieron una reunión de trabajo con la funcionaria federal a fin de conocer la situación actual del ramo a nivel nacional.

Entre otros temas que se abordaron se encuentra la implementación de la Ley General del Turismo y expedición de su Reglamento; la promoción turística de México; la colaboración Secretaria de Turismo y el Senado para seguir impulsando al turismo; así como los pendientes en la materia para la siguiente administración.

Allí, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo dio a conocer que el turismo de México representa el 9 por ciento del PIB; es la tercera fuentes de divisas, ya que genera 2.5 millones de empleos directos y 5 millones indirectos; y agregó que el 80 por ciento de las empresas turísticas en el país son MIPYMES.

De 2007 a 2012, detalló la secretaria, el ingreso de divisas llegó a 68,294 millones de dólares, lo que representa un 23 por ciento más que en el periodo comprendido de 2001 a 2006; aunque se prevé que para 2012  la cifra de turistas recibidos pase la barrera  de los 200 millones, ya que en 2011 -un buen año para el turismo- se llego a los 191.5 millones.

En su oportunidad, el Senador Félix González estimo pertinente proponer, a nombre  de la Comisión de Turismo, sostener una reunión especial con la secretaría para abordar exclusivamente una modificación al mandato de FONATUR, a fin de favorecer más a los destinos turísticos que requieren de un mayor impulso por parte del Fondo.

Fue en este mismo sentido que el senador Ríos Piter propuso cabildear con los Diputados un incremento al presupuesto del FONATUR, pero no sólo eso, sino que etiquetarlo para actividades exclusivas.

También los senadores de la Comisión se comprometieron con la Secretaria a cabildear para que en el próximo presupuesto se le etiquete mayor recurso para la promoción turística, a fin de destinarlo a los mercados de Europa y Asia.

El Senador Félix González agradeció a la secretaria la premura con la que atendió la reunión y le reconoció el trabajo que se ha estado realizando para fortalecer la industria turística en nuestro país.

Así también se dijo confiado de que se entregaran buenos números a la próxima administración del presidente electo Enrique Peña Nieto, y se comprometió a trabajar en estos días para fortalecer y darle continuidad al trabajo que se ha venido desarrollando en beneficio de este importante sector.

Botón volver arriba