Cicuta del Caribe: Catalina la grande

Carlos Águila Arreola
De los 16 integrantes iniciales del gabinete legal de Carlos Manuel Joaquín González (ocho hombres e igual número de mujeres), solo cinco completaron estoicamente la travesía sexenal Catalina Saarvelia Portillo Navarro, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS); Alejandra Aguirre Crespo, en la de Salud (Sesa).

También Rosa Elena Lozano Vázquez, en Desarrollo Económico (Sede); Carlos Ríos Castellanos, Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), y Rafael Antonio del Pozo Dergal, Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes). El sexenio joaquinista concluyó con 10 secretarios y seis secretarias.

Las llamadas coloquialmente “mujeres de Carlos Joaquín” fueron encabezadas por la experimentada abogada Porillo Navarro, quien lideró a las damas que por primera vez alcanzaron la paridad en el gabinete quintanarroense; incluso, el desempeño de la titular del ramo fue reconocido por la autoridad federal de su cartera,.

Durante los primeros días de noviembre del año pasado, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México, visitó el municipio de Benito Juárez para inaugurar el Centro de Conciliación Laboral del estado de Quintana Roo.

“Déjenme decirles que Catalina es una laboralistas más reconocidas y con la que me ha tocado compartir estos años de trabajo en conjunto, y que ha sido una pieza clave para que el estado de Quintana Roo pudiera sumarse a la segunda etapa de implementación de la reforma laboral.

“Catalina comentaba que el reto, lejos de ser un cambio normativo, un cortar listón (…) tiene que ver con un cambio de cultura respecto de cómo conocemos y llevamos a cabo las relaciones obrero-patronales porque rebasa por mucho el actual modelo de justicia”, dijo Alcalde Luján el viernes 5 de noviembre de 2021.

Con Portillo Navarro se dignificaron las áreas del Servicio Estatal del Empleo y Capacitación para el Trabajo (Seecat) de Chetumal, luego de que estuvieron en condiciones deplorables; se pusieron en marcha tres sedes de los centros de Conciliación Laboral en Benito Juárez, Solidaridad y Othón Pompeyo Blanco.

Después del turismo, principal actividad del estado de Quintana Roo, el papel de las autoridades laborales es el segundo en importancia, tazón por la que la cartera fue encargada a Catalina Saarvelia, quien de acuerdo a las cifras que aportó al sexto y último Informe de Gobierno de Carlos Joaquín, el mandatario no erró.

Superada la crisis sanitaria mundial por la covid-19 —durante la que se perdieron 97 mil 382 empleos—, Quintana Roo se posiciona en el primer lugar nacional en generación de empleo tras recuperar los 97 mil 382 que se habían perdido; al cierre de julio, la secretaria reportó la recuperación total de las plazas perdidas en 2020.

“En la Secretaría del Trabajo hemos dejado una huella social muy importante para las familias, y con base en las atribuciones que le confiere la ley, se realizaron las gestiones necesarias para contribuir con la economía de los hogares quintanarroenses”, aseguró Catalina Saarvelia en charla con Cicuta del Caribe.

También se propuso eliminar el pago, y quedó erradicado en la Ley de Hacienda del estado, el Derecho de la Constancia de Permiso para Trabajar a Menores de Edad, que tenía un costo de una Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 96 pesos con 22 centavos durante 2022.

Para el trabajo infantil se creó una guía de acción única en su tipo para el estado de Quintana Roo, la primera del país para la protección de niños, niñas y adolescentes cuyos derechos hayan sido restringidos o vulnerados, y se contempla la prevención y en lo posible su erradicación.

El documento, de reciente creación, y que contiene acciones de profesionalización, prevención, denuncia, cuidado y restitución de derechos, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el 30 de mayo de 2022. Es una de las acciones más relevantes de la Comisión Interinstitucional del Estado de Quintana Roo.

En impartición de justicia laboral se considera que al término del sexenio hay un parteaguas al atender como nunca a los ciudadanos en las juntas Local, Especiales y en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje. Se ratificaron 80 mil 606 convenios fuera de juicio, y se atendieron 24 mil 563 demandas laborales.

Además, se recuperaron a favor de los trabajadores dos mil 394 millones 074 mil pesos, tras la resolución de varios convenios extrajudiciales, el pago de laudos, ejecuciones y otros procedimiento que involucraron a 132 mil 221 trabajadores, recuperando 301 millones 175 mil pesos a su favor.

En total, se recuperaron cuatro mil 715 pesos a favor del trabajador: dos mil 347 en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA); dos mil 367 en la Dirección del Trabajo; 741 de los juicios apócrifos; 262 en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PFT(, y 108 millones de pesos del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA)

Con Portillo Navarro al frente de la Secretaría del Trabajo se concluyeron tres mil 369 laudos; se realizaron 117 mil 148 audiencias; hubo 140 mil 347 notificaciones; se llegó a 151 mil 365 acuerdos; se registraron 14 mil 8B6 quejas conciliadas y se impartieron un total de tres mil 28B asesorías.

Tras seis años de gobierno, Quintana Roo es ejemplo de legalidad y seguridad jurídica laboral luego del seguimiento legal derivado de los derechos reclamados por los legítimos posesionarios y propietarios de bienes inmuebles que el ex mandatario Roberto Borge Angulo y su gavilla se apropiaron, que resultaron en la restitución de propiedades.

Se trata de los 24 juicios apócrifos que se aplicaron durante el sexenio anterior para despojar a empresarios con un complejo andamiaje de corrupción montado desde la Junta de Conciliación y Arbitraje para ejecutar despojos en diferentes municipios, principalmente en los turísticos: Benito Juárez, Solidaridad y Tulum.

Fueron restituidos condominios, cinco hoteles en el municipio de Tulum, dos casas-habitación en el de Benito Juárez y dinero en efectivo, acciones que en conjunto suman 741 millones de pesos; sin embargo, la realidad es que la cifra es mucho mayor, porque se tendrían que actualizar los avalúos.

Hubo 85 emplazamientos a huelga, pero tras la intervención de la autoridad laboral no estalló ningún conflicto; se certificaron 317 contratos colectivos de trabajo; 83 reglamentos y se otorgaron 100 registros. La Secretaría del Trabajo sentó las bases para la sana convivencia de los 483 sindicatos que hay en Quintana Roo.

ȹ ȸ ȹ ȸ ȹ ȸ ȹ ȸ ȹ*

Menudencias
El Tramo 5 Sir del Tren Maya, de Playa del Carmen a Tulum, sigue sorprendiendo por su riqueza prehistórica, ecoarqueológica y de biodiversidad; ahora, el espeleobuzo Octavio del Río Lara, precursor del buceo en cenotes, reveló a Cicuta del Caribe el hallazgo, hecho el sábado pasado, del individuo número 11 en el área, una osamenta “que no pudo haber llegado al lugar antes de que la cueva estuviera inundada. Es incomprensible cómo puede importar más un tren que echar a perder la historia de la humanidad en este continente”.

Bacalar es la joya turística del sur de Quintana Roo y pretenden convertirlo en un exclusivo destino con una inversión de 120 millones de dólares en hoteles boutique y departamentos enfocados en el segmento de los baby boomers (la generación nacida entre 1946 y 1964,) dejará en marcha el gobernador Carlos Manuel Joaquín González co una inversión cercana a 120 millones de dólares., además de obras de modernización del bulevar costero

Puerto Morelos albergará un nuevo hotel de 407 habitaciones; será el Secrets Marina, que se empezará a construir durante el primer trimestre del próximo año, toda vez que ya tiene liberada la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), con lo que continuará con los trámites municipales. El diseño se prevé espectacular porque todo estará enfocado a temas marinos, por lo que los edificios serán barcos, evocando las marinas de Miami.

El gobernador Carlos Manuel Joaquín González dejó en claro que heredará a su sucesora María Elena Hermelinda Lezama Espinosa (a) Mara Lezama, un sector turístico —principal generador de economía en Quintana Roo— para generar competitividad a nivel mundial, y es que la administración entrante enfrentar problemas que inquietan, como la inversión en infraestructura en rutas y caminos, además de la inseguridad, el recale de sargazo y la vivienda

La brecha salarial por razón de género es un fenómeno en el mundo laboral en México, sin importar el giro o la ubicación de la empresa. En términos generales, es la diferencia entre la cantidad de dinero que percibe una mujer y un hombre por un mismo trabajo. El país ocupa el lugar 33 entre los 37 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con en ese rubro, pese a los constantes reclamos de organizaciones feministas..

La Agencia Europea de Meteorología (Aemet) acaba de hacer público que el pasado verano (junio, julio y agosto) ha resultado el más cálido de su serie, iniciada en 1961, con una anomalía media de +2.2 grados centígrados. Ese hecho supone haber superado en 0.4 grados al anterior verano más cálido, que era, hasta ahora, el de 2003. Además, el pasado agosto ha sido muy cálido: el segundo con mayores temperaturas desde que hay registros.

Botón volver arriba