Día Internacional del Jaguar; aumenta población del felino

Carlos Águila Arreola
Cancún, lunes 29 de noviembre del 2021.- La pérdida de hábitat por la deforestación es uno de los más serios riesgos para el jaguar, según el estudio El comercio ilegal de jaguar, publicado por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), en julio de 2021.

Este 29 de noviembre se celebró el cuarto Día Internacional del Jaguar (creado en 2018) en los 18 países que habita, donde hay proyectos de conservación, investigación y avances en la lucha contra el tráfico de us parte son parte de los planes para protegerlo en México, Colombia, Paraguay, Bolivia y Perú.

Se trata del Plan Jaguar 2030, que busca fortalecer el llamado Corredor Jaguar, que se extiende desde México hasta Argentina, y que propone asegurar 30 paisajes prioritarios para la conservación de la especie, que en nuestro país
El jaguar (Panthera onca) es el felino más icónico en las Américas y el tercero más grande entre los gatos grandes del mundo; pese a ello, sus poblaciones están en declive. El 50 por ciento del rango original de la especie se ha perdido y en dos países, El Salvador y Uruguay, ya está extinto.

Es una fecha para celebrar la existencia de esa especie icónica de las Américas y el importante rol que desempeña contribuyendo a mantener el equilibrio en los ecosistemas. La fecha también fue creada para generar conciencia sobre las amenazas que el jaguar enfrenta.

El segundo Censo Nacional del Jaguar 2018, arrojó que México tiene una población aproximada de cuatro mil 800 jaguares en vida silvestre, un aumento de 800 individuos en relación a 2010, de acuerdo con el estudio elaborado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El aumento en la población es por el Programa de Acción para la Conservación del jaguar que implementa la Conanp con la sociedad civil y la academia, en particular al incremento de superficie de cobertura forestal en áreas protegidas y a un mayor esfuerzo de muestreo en relación con el censo de 2010.

En las áreas protegidas se concentran las poblaciones más grandes de jaguar en el país. La Reserva de la Biósfera Montes Azules y Calakmul alberga cerca de 800 ejemplares, y junto con Belice y Guatemala, son la segunda población más grande de esos felinos en el continente, sólo después de la Amazonia.

Cámaras trampa

El jaguar es el tercer felino de mayor talla, después del león africano y el tigre; llega a pesar más de 100 kilos, aunque los ejemplares mexicanos rara vez superan los 60. Su dieta ha reportado más de 85 especies de las cuales se alimenta: pecarís, venados, tepezcuintles, armadillos, monos y cocodrilos.

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), “solo quedan 64 mil ejemplares en vida silvestre”, 90 por ciento en la cuenca del Amazonas. México tiene una de las poblaciones más amenazadas, por lo que su conservación es altamente prioritaria.

Para el censo de 2018 se colocaron 396 cámaras trampa en 11 sitios: Montes Azules y La Sepultura (Chiapas), Sierra del Abra Tanchipa (San Luis Potosí), Los Chimalapas (Oaxaca), Laguna Om y El Edén (Quintana Roo), Nevado de Colima (Jalisco), Sahuaripa (Sonora), Meseta de Cacaxtla (Sinaloa), Sierra de Chilpancingo (Guerrero) y Punto Puc (donde convergen los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo).

Por su parte, el Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund, WWF por sus siglas en inglés) promueve la coexistencia y acciones para conservar el hábitat del felino en 14 países de América Latina, estrategia que forma parte de la Iniciativa “Viviendo con grandes felinos” a nivel mundial.

El área que habita el jaguar representa 8.6 por ciento de la superficie terrestre mundial, pero sustenta casi 28 de la biodiversidad y proporciona más del 17 por ciento del almacenamiento y captura de carbono del planeta. También genera beneficios a 53 millones de personas que viven en su entorno.

Se estima que la nayor población vive en Brasil (57 mil de un totl de 64 mil). Las subpoblaciones fuera de la Amazonía están amenazadas por la poca extensión de su hábitat, el aislamiento, una protección deficiente y una alta densidad de población humana. En Estados Unidos prácticamente está desaparecido.

En la selva maya, el segundo lugar con más jaguares del mundo, el WWF —que tiene un programa trinacional: México, Guatemala y Belice— trabaja con comunidades en la reducción del conflicto humano-depredador y busca instalar cercos eléctricos que resguardan al ganado.

Botón volver arriba