2022: mexicanos triunfan históricamente en equitación

27 de diciembre del 2022.– La equitación mexicana, en su modalidad de salto, se consolidó en el 2022 con resultados históricos como la medalla de oro de Xaviera Maurer en los Juegos Ecuestres de la Juventud en Alemania, el ascenso en el ranking mundial del olímpico Nicolás Pizarro, que lo colocan como el mejor mexicano en este renglón, así como la realización de una etapa del Global Champions Tour en el Campo Marte, en Ciudad de México.

Además de asistencias internacionales como la Final de Copa de Naciones en Barcelona, España, en donde el equipo mexicano de los internacionales Manuel González y Fernando Martínez, así como del olímpico Nicolás Pizarro y Andrés Azcárraga, fue primero en la Copa Challenge, un título ganado por primera vez en la historia para el país.

Así como dos etapas de la Major League Show Jumping (MLSJ) en el Club Hípico La Silla, en Monterrey, Nuevo León, y en el Otomí, San Miguel de Allende, ambos en noviembre, con la asistencia de binomios de América y Europa.

El presidente de la Federación Ecuestre Mexicana (FEM), Juan Manuel Cossio Vázquez del Mercado, dijo en entrevista para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) que el 2022 fue un año de grandes satisfacciones con resultados históricos que pusieron a México en la esfera internacional.

“Varios eventos internacionales en México de alto nivel como la Copa de Naciones en Xalapa nos dieron realce por la calidad y hospitalidad con lo cual siempre nos hemos caracterizado y que la Federación Internacional ha otorgado su confianza para este tipo de competencias”, agregó.

Mencionó que además en el serial de Copa de Naciones se tuvo una buena intervención al calificar a la final en Barcelona, luego de un duelo con Canadá tanto en la etapa de México como en la propia nación de la hoja de maple.

Con relación al proceso del representativo nacional, el federativo recordó que en los Juegos Ecuestres de la Juventud en Achen, Alemania, la joven Xaviera Maurer hizo historia al conquistar el título como parte del equipo de Norteamérica, y además obtuvo el triunfo en la Copa de Naciones Juvenil en Langley 2022.

“Eso nos da gusto porque nos damos cuenta de que estamos trabajando en beneficio de la equitación de salto y además no sólo con el equipo mayor sino también en los juveniles que también están con un buen nivel para los concursos del 2023”, precisó.

Destacó el cierre de temporada que se realizó en el Estado de México con el Campeonato Nacional, en donde se dieron cita los mejores binomios del país, como el caso del tres veces olímpico Federico Fernández, quien a lomos de Davidoff se llevó el título en el Gran Premio; además, en las divisiones menores se contó con un destacado desempeño de los jóvenes jinetes, como el caso de Macarena Pizarro, hija del olímpico de Londres 2012, Nicolás Pizarro, quien se llevó el sitio de honor en la categoría Infantil Medium.

Finalmente, Cossio Vázquez del Mercado, adelantó que en 2023 tendrán eventos de alta calidad, en los cuales, aseguró, México debe destacar.

“Tenemos una intensa temporada en donde además de los concursos ya calendarizados año con año, se tienen los Juegos Centroamericanos y Panamericanos en el rumbo a los Olímpicos de París 2024. Tres eventos de cinco estrellas en Xalapa, así como la Mayor League en San Miguel y Monterrey, el calendario está lleno y eso nos llena de satisfacción”, detalló el dirigente, quien reconoció el apoyo de la CONADE y su directora general, Ana Gabriela Guevara, en cada uno de los concursos tanto en el país como en el extranjero.

Botón volver arriba