Xoximilco Cancún se posiciona como uno de los grandes atractivos de Cancún y Riviera Maya

CANCÚN, RIVIERA MAYA, DICIEMBRE 23, 2014.- Símbolo de innovación en recreación turística sustentable, Xoximilco Cancún, el parque más joven de Grupo Experiencias Xcaret, arribó a su primer aniversario este 23 de diciembre con la llegada de casi 70 mil visitantes nacionales y extranjeros, a lo largo de 12 meses de operación.

Xoximilco Cancún se ha posicionado como uno de los más importantes atractivos de Cancún y la Riviera Maya, y el lugar idóneo para que los visitantes nacionales y extranjeros disfruten de una genuina fiesta mexicana, de una manera muy especial, navegando por canales a bordo de trajineras. Ha tenido un éxito rotundo por la tropicalización del concepto, la calidad de sus servicios y el homenaje que rinde a Xochimilco, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Destaca particularmente la gran acogida que este atractivo ha tenido de parte de la familia cancunense, que rápidamente lo convirtió en un lugar preferido para celebrar cumpleaños, aniversarios, eventos especiales y posadas, en esta temporada navideña.

Xoximilco Cancún se desarrolló en un predio de 57 hectáreas que durante mucho tiempo funcionó como mina de extracción de materiales para la construcción, lo que en la Península de Yucatán se le conoce como sascabera, porque el  material calizo que se extrae se llama sascab.

A diferencia de otras minas que, al terminar su ciclo de aprovechamiento son abandonadas y utilizadas como  tiraderos de basura, el predio fue recuperado para crear un producto turístico único. Así, se aprovecharon los canales ya conformados en la operación de la antigua sascabera, para integrar un circuito navegable haciendo uso de una virtud del entorno geológico de la zona: el manto freático es sumamente accesible y los ríos subterráneos permiten que el agua fluya, circule, y se esté renovando constantemente.

Para restaurar la vegetación dañada, se han sembrado más de  210 mil plantas nativas, entre las que se incluyen árboles maderables como cedro y caoba, además de palmares como el guano y el chit; la mayoría de ellas provenientes de los viveros forestales de Experiencias Xcaret.

Como sucede en todos los parques de Experiencias Xcaret, los recursos naturales ocupan en Xoximilco Cancún  un lugar primordial: se cuenta con un programa formal de manejo de residuos sólidos en el que la separación es prioritaria, para canalizar el mayor porcentaje posible al reciclaje y una mínima parte al relleno sanitario.

De acuerdo con Earth Check, el sello de sustentabilidad más reconocido en el mundo, Experiencias Xcaret recupera en promedio un 75% de los residuos que se generan en sus parques, mientras que la media mundial en empresas turísticas es del 50% de recuperación.

Para el caso de las aguas residuales se cuenta con un manejo responsable a través de una empresa certificada y el uso de biodigestores, es decir, se garantiza que no haya descargas en los cuerpos de agua, en estricto apego a la normatividad vigente.

A su vez, se realiza un monitoreo permanente las particularidades del agua de los canales a fin de certificar que los índices de calidad son adecuados para la vida acuática, como marca la legislación de la materia. Estas buenas prácticas forman parte del sistema de gestión ambiental de Xoximilco Cancún, respaldado por más de 23 años de experiencia en este rubro.

UN PARQUE INNOVADOR

Xoximilco Cancún es un bello conjunto de canales que se recorren de noche sobre alegres y pintorescas trajineras, una forma original y divertida de convivir con amigos y familia disfrutando más de 20 delicias culinarias representativas de México, siempre acompañados de mariachi y diferentes conjuntos de música típica en vivo, una tradición muy mexicana.

Esta atracción se localiza a 5 minutos del Aeropuerto Internacional de Cancún y a 35 minutos de Playa del Carmen, en el kilómetro 338 de la Carretera Cancún-Chetumal.

XOXIMILCO EN NÚMEROS:

  • ·         Fecha de apertura: 23 de Diciembre de 2013
  • ·         Inicio del proyecto: Enero 2013
  • ·         Extensión: 57 hectáreas (36% selva, 28% canales, 35% caminos y áreas de servicios)
  • ·         Longitud de canales: 7.5 Kilómetros
  • ·         Extensión navegada en trajineras: 2.5 Km
  • ·         Visitantes esperados en el primer año: 86,000
  • ·         Reforestación en rescate de sascabera: 210 mil plantas nativas sembradas (May-2014)
  • ·         Distancia de Cancún: 5 Kilómetros
  • ·         Empleos en construcción: 520
  • ·         Empleos directos: 200
  • ·         Empleos indirectos: 800
  • ·         Inversión inicial: 222´000,000 MXN

Botón volver arriba