Concientizan a jóvenes en Puerto Morelos sobre los peligros del “ciberbullying” y el “sexting”

Puerto Morelos, Quintana Roo, 8 de junio de 2022.- El internet es una herramienta básica de gran utilidad para el sistema educativo y todos los ámbitos de la vida moderna, pero también significa un riesgo latente para la juventud si se hace mal uso de él; ante tal panorama, el gobierno de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz trabaja para generar conciencia entre los estudiantes sobre los peligros del llamado ciberespacio.

En este contexto, elementos de la Secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito visitan planteles educativos de la localidad, para ofrecer a los estudiantes la información indicada sobre los riesgos que acechan cuando hacen uso de dispositivos como el celular, tabletas, computadoras, etcétera.

El coordinador de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la dependencia municipal, Fernando Gallardo Aguirre, detalló que se impartió un curso-taller sobre los impactos del “ciberbullying” y el “sexting”, a los alumnos de la escuela secundaria “Mario Molina Pasquel”, ubicada en el fraccionamiento Villas La Playa.

El funcionario explicó que el “sexting” consiste en el envío de imágenes, videos, gifs u otros archivos multimedia con contenido íntimo y/o de carácter sexual (desnudos, poses provocativas, pornografía).
“El ‘sexting’ supone un grave peligro dentro de internet, ya que después del envío de las imágenes y/o videos el emisor pierde todo el control sobre ese material, mismo que puede llegar a mucha más gente, que a su vez puede hacer mal uso de él, como venderlo, extorsionar o chantajear. Por eso nuestros jóvenes deben conocer la dimensión del peligro al que se exponen cuando publican sus fotos o videos”, puntualizó.

Asimismo, mencionó que otro riesgo es el “ciberbullying”, que es el acoso y burla hacia el protagonista de las imágenes por el contenido de las mismas, las cuales lastiman la integridad de las personas y, lamentablemente, en algunos casos las llevan a quitarse la vida o ser víctimas de pedófilos o tratantes de personas.

“El mensaje final a los jóvenes es actuar con responsabilidad, proteger su integridad y la de sus compañeros, haciendo incluso uso de herramientas tecnológicas, para bloquear a quienes pretendan hacer uso de estas prácticas y denunciar si es necesario”, indicó.

Fernando Gallardo, quien estuvo acompañado por la aspirante a policía Katia Zuleima Rendón Mendoza, adelantó que continuarán con estas acciones en más planteles de Puerto Morelos, como parte de las políticas públicas municipales encaminadas a la protección de las niñas, niños y adolescentes.

Por último, indicó que el curso-taller en la secundaria “Mario Molina Pasquel” se impartió a solicitud de la directora Guadalupe Abigail Martínez Cantón, quien externó la importancia de que los 320 alumnos del plantel tengan conocimiento de los daños, riesgos y delitos cuando se hace mal uso de un dispositivo móvil.

Botón volver arriba