Fonatur participa en la planificación estratégica del Destino Maya Ka’an

Chetumal, Quintana Roo, 12 de octubre de 2021.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) participa activamente en la planeación estratégica para la elaboración del «Programa de Desarrollo Turístico de la Ruta del Destino Maya Ka’an», en un trabajo conjunto con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (SEDETUR) y el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto.

Para ello, se llevó a cabo el taller de planeación en el marco del Programa de Asistencia Técnica a Estados y Municipios, donde participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno, instituciones educativas, comunidades, prestadores de servicios turísticos, así como un representante de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como observador.

Durante su intervención, Víctor Hugo Sevilla Méndez, subdirector de Planeación y Control Patrimonial de Fonatur, dijo que el objetivo es buscar el consenso y dialogar con los actores de la región sobre el diagnóstico integral de la ruta en materia turística, ambiental, social, cultural y urbana.

“Queremos que nos ayuden a conocer sus necesidades y potencial para tener un buen diagnóstico y una buena estrategia. No queremos inventar de la nada, sino basarnos en su trabajo de varios años y consolidarlo en un instrumento de planeación para impulsar sus proyectos”, expresó.

Por su parte, Andrés Aguilar Becerril, subsecretario de Promoción y Operación Turística de la SEDETUR, señaló que el gobierno estatal impulsa esta iniciativa por su potencial “para cerrar la brecha de contraste entre las zonas urbanas y las rurales en Quintana Roo, entre mujeres y hombres, entre comunidades indígenas y no indígenas y que exista un equilibrio en el tema social y ambiental”.

Dicho taller es resultado de las solicitudes vertidas en el Proceso de Consulta Indígena Libre e Informada del Tren Maya, y es parte de un programa que representará una oportunidad para posicionar el turismo cultural, comunitario, rural y sustentable del destino Maya Ka’an, respetando a los pueblos originarios.

Botón volver arriba