Home » Principal » México fuera del top 10 de turismo mundial

México fuera del top 10 de turismo mundial

MÉXICO, DF.- México va en picada en atractivo turístico de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), el País salió por primera vez del “top ten” de llegadas de turistas internacionales, al pasar del sitio 10 al 12.

En ese ranking, recientemente dado a conocer, que incluye a 50 naciones, México llegó a ocupar el lugar 7, en 2004 y 2005.

Según el Barómetro OMT del Turismo Mundial, esta salida del privilegiado grupo se registra a pesar de que hubo un leve crecimiento, de 1.8 por ciento, en la llegada de visitantes internacionales, pues pasó de recibir 22.3 millones en 2010 a 22.7 millones un año después.

En lo que se refiere a ingresos de divisas por turistas internacionales, el País sigue en la posición 23, detrás de naciones como India, Tailandia, Macao y Corea del Sur, con 11.7 mil millones de dólares recibidos en 2011. En ese rubro, en 2006, México llegó a ocupar el sitio 14.

Alex Zozaya, presidente de AMResorts, consideró que se ha perdido atractivo ante el mercado más importante del mundo: el estadounidense.

“Los turistas norteamericanos se han ido a cruceros, a otras islas del Caribe, a Europa, y muchos de ellos han viajado dentro de su país por las grandes ofertas que hay en las destinos turísticos con mayor capacidad, como son Las Vegas, Orlando, Hawaii  o Miami.

“México también ha perdido mucha penetración en el mercado de grupos e incentivos, porque ha perdido conectividad aérea a precios razonables; la oferta de asientos ha disminuido, y los boletos de avión se han encarecido”, detalló el empresario.

Agregó que las alertas de viaje por inseguridad han impedido que lleguen más turistas.

En tanto, Sigfrido Paz Paredes, asesor del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y ex subsecretario de Turismo, consideró que el Gobierno necesita desarrollar infraestructura turística urbana y de transporte.

Por su parte, Jorge Mezher, subsecretario de Planeación Turística de la Sectur, dijo que las cifras de la OMT son preliminares, ya que el Banco de México –que es su fuente de información– no incluyó en sus estadísticas a los turistas que ingresaron por la frontera sur, por lo que espera que en el próximo reporte de este organismo internacional, que saldrá en un par de semanas, México mantenga el sitio 10 en la tabla.

Sin embargo, reconoció que el País no mejorará esa posición en el ranking, que es la misma desde hace unos cuatro años, debido a que hay países que están creciendo y haciendo promoción.

Fuente: http://ntrzacatecas.com/2012/05/11/abandona-mexico-top-10-de-turismo/