IMSS Quintana Roo logró recuperar todos sus servicios en 2022

26 de diciembre del 2022.– El Instituto realizó 20 jornadas de recuperación de servicios a lo largo del año, además de procuración de órganos y atención de cáncer infantil, entre otras acciones.

A lo largo de 2022, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo trabajó de manera ardua para poder recuperar todos los servicios en favor de la derechohabiencia.

Este año se realizaron 20 Jornadas de continuidad de servicios «Con el águila bien puesta», donde se dieron consultas de Medicina Familiar ordinarias y extraordinarias, en las Unidades de Tiempo Completo, pero también acciones preventivas en las unidades hospitalarias, con participación de las Unidades de Medicina Familiar (UMF), con trabajo conjunto de Enfermería, Estomatología, Trabajo Social y Nutrición.

El jefe de Prestaciones Médicas en el estado, doctor Gustavo Prieto Torres, comentó que en unidades de Segundo Nivel se efectuaron consultas de Especialidad como: Cirugía General, Medicina Interna, Traumatología y Ortopedia, Oftalmología, Ginecología, así como programación de cirugías y estudios auxiliares de diagnóstico.

Durante este año, se han dado un total de un millón 505 mil 215 atenciones; de las cuales, un millón 143 mil 834 fueron de Medicina Familiar y 361 mil 381 de Especialidad, de esta última la más solicitada es Rehabilitación Integral, que fue incorporada este 2022, con 61 mil 170 consultas.

Prieto Torres mencionó que en este 2022 se realizaron 19 mil 966 cirugías, siendo las 10 especialidades de mayor demanda: Cirugía General, Obstetricia, Traumatología y Ortopedia, Ginecología, Urología, Oftalmología, Cirugía Pediátrica, Cirugía oncológica, Otorrinolaringología, Cirugía Plástica y Reconstructiva.

Hay que destacar que este año se cumplió un año desde la puesta en marcha del Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño con Cáncer (OncoCREAN), en el Hospital General Regional (HGR) No. 17, en Cancún, donde al momento se tienen 46 pacientes en tratamiento y 18 en seguimiento.

Mencionó que, si bien en esta Representación no se realizan trasplantes, sí se ha tenido una destacada participación en cuanto a la procuración de órganos, pues se efectuaron 28 procesos de procuración a igual número de fallecidos; de las cuales, se obtuvieron 56 córneas, cuatro riñones, así como piel y hueso.

El jefe de Prestaciones Médicas concluyó que entre otras acciones realizadas por el Instituto en la entidad en casos en los que se requiere la continuidad de atención en Unidades Médicas de Alta Especialidad de la Ciudad de México, se realizaron procesos de traslado por medio de ambulancia área, destacando pacientes quemados, una embarazada y pacientes pediátricos con patología compleja.

—o0o—

Botón volver arriba