Listo Puerto Morelos para recibir Tormenta Tropical: @LauFdzOficial

Puerto Morelos, Quintana Roo, 21 de agosto de 2020.- La alcaldesa Laura Fernández Piña instaló esta tarde la sesión permanente del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, con el objetivo de atender de manera oportuna y eficaz los tres tiempos de una emergencia (antes, durante y después), ante la alerta Amarilla en la zona norte de Quintana Roo, decretada por la amenaza de la depresión tropical número 14.


Durante la sesión, la Presidenta Municipal reiteró que la prioridad de su administración es salvaguardar la integridad física de los habitantes y los turistas que están en el destino, por lo que se mantendrá un puntual seguimiento al desarrollo del fenómeno climático, que tiene todo el potencial para convertirse en tormenta tropical en las próximas horas, con el nombre de “Marco”.


Destacó que Puerto Morelos está preparado para hacer frente a las posibles afectaciones que pudiera ocasionar en el municipio la depresión tropical número 14, ubicada en el mar Caribe y con trayectoria hasta la tarde de este viernes en dirección a la zona norte de la entidad.

En este sentido, la Presidenta Municipal indicó que cuadrillas de trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos reforzaron la limpieza de alcantarillas y pozos de absorción, así como poda de árboles y retiro de ramas y basura que pudieran bloquear el desagüe durante las fuertes lluvias que se pronostican para este fin de semana.


Acompañada por el secretario general del Ayuntamiento, Miguel Ángel Zetina Cuevas, y el coordinador de Protección Civil, Guillermo Morales López, indicó que se llevó a cabo la desinfección de los refugios anticiclónicos que están listos para abrir sus puertas, en los que se implementarán medidas de prevención ante la pandemia de Covid-19.


Adicionalmente, dijo Laura Fernández, con el apoyo del Área de Vectores de la Secretaría Estatal de Salud, se nebulizaron los inmuebles para combatir al mosco transmisor de dengue, zika y chikungunya, además de que se realizaron constantes recorridos de supervisión para verificar el estado de los inmuebles y los servicios.


Por otro lado, indicó que comenzó el retiro de embarcaciones menores de la franja costera, para evitar cualquier contratiempo por las marejadas que se pudieran presentar, labores que en la Marina El Cid, que apoyó a los náuticos del destino, estuvieron bajo la supervisión del secretario municipal de Desarrollo Social, Ignacio Sánchez Cordero, acompañado por el titular de Desarrollo Económico y Turismo, Héctor Tamayo Sánchez.
De igual manera, se trabajó de manera coordinada con la Secretaría de Marina (Semar) para el retiro de las barreras antisargazo, instaladas frente a la costa de este destino turístico.


En este contexto, la presidenta municipal Laura Fernández pidió a la ciudadanía mantener la calma e informarse por las vías oficiales sobre el desarrollo y trayectoria de este fenómeno climático.


Cabe mencionar que en el tema de los refugios anticiclónicos, éstos se habilitarán a partir de este sábado en el Colegio de Bachilleres, la primaria «Benjamín Sabido Rosado» y la Telesecundaria «Ramón Bravo Prieto», en la cabecera municipal; el Cecyte, la Universidad Yucatán Península Misión y el templo “Alfa y Omega”, en la delegación de Leona Vicario, y las escuelas del Conafe en las comunidades de Delirios y Central Vallarta.


La Telesecundaria “Ramón Bravo Prieto” y el templo “Alfa y Omega” fungirán exclusivamente como refugios Covid-19, es decir que si hay algún enfermo o sospechoso de la enfermedad, será enviado a esos recintos.

Todas las instalaciones serán acondicionadas en las próximas horas.
Actualmente hay 2,696 turistas en Puerto Morelos, hospedados en los grandes resorts frente al mar y 36 en los pequeños hoteles del centro. La Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito vigilará los refugios y que no haya gente en las playas.

Botón volver arriba