Inician trabajos para Desarrollo Turístico en Maya Ka’an y de la Ruta del Río Hondo

Chetumal, Quintana Roo, a 4 de agosto de 2021.– El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en coordinación con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (SEDETUR) y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, presentaron el inicio de los trabajos para la elaboración de los Programas de Desarrollo Turístico del Destino Maya Ka’an y de la Ruta del Río Hondo.


En la reunión se destacó la importancia de este proyecto como una herramienta diagnóstica y de planeación que representará una oportunidad para posicionar el turismo cultural, comunitario, rural y sustentable del sur de la entidad, asegurando el respeto de los pueblos originarios y de sus recursos.


Durante su participación, Víctor Hugo Sevilla Méndez, subdirector de Planeación y Control Patrimonial de Fonatur, resaltó que el proyecto Tren Maya detonará económica y socialmente la región sur del país en beneficio de los habitantes de las comunidades.


Indicó que los paraderos y estaciones están diseñadas como puntos focales de alta potencialidad, por lo que el crecimiento turístico debe visualizarse de manera ordenada y para ello requiere de la coordinación de los tres órdenes de gobierno.


“Queremos acompañar la visión turística que tienen de su territorio, para generar una nueva dinámica tanto económica como social a través de la elaboración de un análisis preciso de la región”, expresó.


Al hacer la presentación de los programas de desarrollo turístico, dijo que estarán a cargo de Fonatur como resultado del análisis y atención de las solicitudes vertidas en el Proceso de Consulta Indígena del Tren Maya, así como las visitas diagnósticas de los equipos territoriales de los Tramos 6 y 7.


Agregó que las zonas de estudio del Destino Maya Ka’an comprende 31 comunidades de tres municipios: Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum; mientras que la Ruta del Río Hondo comprende a 19 comunidades del municipio de Othón P. Blanco. 


Dentro del programa se harán recorridos de campo, entrevistas, cuestionarios, talleres de participación ciudadana y reuniones virtuales, para elaborar un diagnóstico y pronóstico integral de la situación turística, urbana, ambiental y cultural de la región. La ruta de trabajo en campo iniciará hoy en la comunidad de Juan Sarabia, con una visita al proyecto turístico y cultural “Tam-Ha”.


La reunión estuvo encabezada por Andrés Gerardo Aguilar Becerril, encargado de despacho de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo; también participaron Eréndira Moreno Simón, directora de Turismo Municipal, así como los Enlaces Territoriales del Tramo 6 y 7, Lilia González Moreno y José Roberto Sánchez Castillo, respectivamente, entre otros invitados.

Botón volver arriba