Avanza un 80% limpieza en Puerto Morelos

Puerto Morelos, Quintana Roo, 7 de noviembre de 2020.– Hemos llegado al 80 por ciento en el avance de la limpieza en todo el municipio y se han retirado, tan solo con unidades del Ayuntamiento, más de 600 toneladas de material diverso, informó este sábado el coordinador general del operativo, Luis Cardeña Peña.


La presidenta municipal Laura Fernández Piña señaló que las brigadas, en las que participan 200 personas en total, mantienen un trabajo incansable pese a que se enfrentan a un escenario desfavorable debido a las intensas lluvias, que ha requerido también canalizar personal para atender las afectaciones por encharcamientos.


“Las condiciones climatológicas han retardado un poco la recolección de material vegetal porque las maniobras pueden ser peligrosas para los trabajadores en el momento de mover bajo la lluvia, troncos y ramas pesadas. Pero no bajamos la guardia”, comentó.

Estamos en una tarea permanente y se avanza de manera significativa. Tenemos personal del Ayuntamiento cumpliendo también las acciones de rutina como el mantenimiento del alumbrado público y barrido diario de calles y parques, aunado al operativo específico del retiro de basura vegetal que se generó por los dos huracanes y la tormenta tropical durante octubre, agregó.


“La gente de Puerto Morelos ha sido comprensiva ante la difícil situación que estamos enfrentando, inclusive muchos ciudadanos han sido proactivos y se han sumado a la limpieza, lo que muestra la cultura cívica de este joven municipio”, subrayó.


En ese sentido, el director de Servicios Públicos, Miguel Ángel Zetina Azcorra, detalló que ya se han recuperado todas las vías públicas, calles, avenidas y camellones, de donde se han retirado toneladas de material vegetal.


“Se han limpiado también todos los parques, tanto de la cabecera municipal como de la delegación de Leona Vicario, así como se están atendiendo Central Vallarta y Delirios”, indicó.


Agregó que las brigadas han brindado apoyo al sector educativo en la limpieza de escuelas, retirando los árboles y ramas que cayeron en esas instalaciones.


Zetina Azcorra reiteró que debido a las fuertes lluvias en días recientes ha asignado parte de su personal en la atención de las zonas encharcadas para retirar la basura que obstruye el sistema de desagüe.


“Pido a los ciudadanos nos apoyen con una mejor administración de sus residuos domésticos, pues si tiran su basura a la calle, esta se va juntando y llega un momento en que obstaculiza las vías de desagüe. Lo mejor es que esperen a que pase el camión recolector para entregar los desechos”, mencionó.

Dijo que se dio mantenimiento a los pozos de absorción antes de la temporada de lluvias, pero se refuerza en estos momentos para despejar los encharcamientos provocados por las precipitaciones extraordinarias de las últimas semanas.

Botón volver arriba