Cría de manatí rescatado en Chetumal, avanza en su recuperación

Chetumal, Quintana Roo. Agosto 29 de 2021.– El bebé de la especie trichechus manatus macho fue encontrado el 6 de agosto en Laguna Milagros y trasladado para su rehabilitación al Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (CARMA) de Laguna Guerrero, hogar del manatí Daniel. El gobierno de Carlos Joaquín a través del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas sectorizado a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente bajo la coordinación de la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos ayuda en la rehabilitación.

La cría se encuentra en buen estado de salud, fue encontrada el 6 de agosto, medía 92 centímetros de longitud, desde su última biometría aumentó 4 cm de largo total y ganó 2.5 kilogramos de peso. Los especialistas lo alimentan completamente de fórmula láctea, hasta el momento la ha aceptado bien, expresó al respecto Efraín Villanueva Arcos, secretario de Ecología y Medio Ambiente en Quintana Roo (SEMA).

Rafael Robles de Benito director del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (IBANQROO) detalló que el ejemplar se comporta de manera normal y está activo. Reacciona bien a estímulos, vocaliza y se mueve de forma adecuada. Sin embargo -enfatizó Robles de Benito- aún es vulnerable, motivo por el cual los especialistas continúan tomando todas las consideraciones correspondientes.

Para el éxito de la rehabilitación de una cría de manatí, se debe considerar: el desarrollo clínico, físico y fisiológico del ejemplar, la correcta evolución de su comportamiento para evitar su impronta y trabajos de sensibilización ambiental.

Este sábado 4 de septiembre a las 15:00 horas se transmitirá una edición especial sobre el bebé manatí del Caribe, a través del SQCS en el programa “Quintana Roo Ambiental” conducido por Rosaura Gutiérrez y Lillybeth Bautista, y producido por José Carlos Hernández. Se podrá ver y escuchar en televisión en el Canal 4, en 5 estaciones de radio: Cancún 101.9 MHz FM, Chetumal 860 kHz AM y 100.9 MHz FM, Felipe Carrillo Puerto 660 kHz AM y Playa del Carmen 98.1 MHz FM.

El programa que dará a conocer al pequeño manatí antillano también se podrá seguir en las redes sociales del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas y de la Procuraduría de Protección al Ambiente.

Botón volver arriba