Rescatan a cría de manatí en Laguna Milagros de Chetumal

El pasado viernes 6 de agosto por la madrugada, habitantes del poblado Huay Pix (que está ubicado a unos 10 km al oeste de la ciudad de Chetumal), encontraron a una cría de manatí viva en la Laguna Milagros. Las personas estuvieron pendientes de la cría y mencionan no haber observado más ejemplares de la misma especie. Por la tarde, hicieron el reporte del hallazgo al Servicio de Emergencias 911 que a su vez lo comunicó a la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos de Quintana Roo (RVMMQR).

El viernes por la noche, personal de la RVMMQR acudió a supervisar el estado de la cría. Encontraron que se trata de un manatí macho de 92 cm de longitud, al parecer en buen estado de salud, se comporta de manera normal y está activo. El grupo de atención inmediata estuvo conformado por personal del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo (IBANQROO), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo (PPA), El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Universidad de Quintana Roo (UQROO) y la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR).

Debido a qué desde el hallazgo, y durante todo el tiempo en que la cría estuvo bajo supervisión en la Laguna Milagros no se observó algún ejemplar adulto que pudiera ser la madre, el personal de la RVMMQR decidió rescatarla para continuar con su atención y alimentarla. Para este efecto, el manatí se trasladó al día siguiente al Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (CARMA) en Laguna Guerrero, donde se mantendrá hasta que los especialistas analicen y decidan cual será la mejor alternativa de manejo de este pequeño ejemplar, de manera que se asegure su salud y buen desarrollo. Por el momento se le alimentará con suero y fórmula láctea cada tres horas durante el día y cada seis por la noche. Para la atención del manatí, únicamente el personal especializado y autorizado de la RVMMQR tendrá acceso a las instalaciones del CARMA en Laguna Guerrero.

Este acontecimiento es de especial importancia debido a la falta de registros confirmados de manatíes en la Laguna Milagros. Se agradece a las personas que encontraron y reportaron a la cría, y al Servicio de Emergencias 911 por su colaboración con la RVMMQR. De igual manera, se sigue invitando a la comunidad de Quintana Roo a colaborar haciendo los reportes al 911 en caso de que observen algún mamífero acuático varado en las costas y cuerpos de agua del estado de Quintana Roo.

Botón volver arriba