QR trabajan coordinadamente con los tres órdenes de gobierno para proteger el macizo forestal; Borge

Borge Incendios forestales

CHETUMAL, Quintana Roo, domingo 31 de marzo.— Dado que la prevención de incendios forestales es una prioridad en Quintana Roo, los tres órdenes de gobierno trabajan coordinadamente para proteger el macizo forestal, que abarca una superficie de 4 millones 732 mil hectáreas, señaló el gobernador Roberto Borge Angulo, luego de informar que su administración, por medio del Instituto Forestal (Inforqroo), aporta 11 millones 350 mil pesos para reforzar las acciones del combate a los siniestros.

—En mi administración trabajamos en una cultura de prevención de incendios, la capacitación intensiva y la suscripción de convenios, acciones que refuerzan la Ley Forestal y permiten un mejor cuidado y manejo de los recursos forestales del Estado —dijo.

El jefe del Ejecutivo señaló que los 11 millones 350 mil pesos que aporta el Gobierno del Estado a través del Infoqroo, se llevarán al cabo acciones de capacitación, reforestación y vinculación social que permitan a los productores conocer la cultura de la prevención y la riqueza forestal del Estado para una mejor salvaguarda.

El Gobernador aseveró que Quintana Roo figura a nivel nacional como una de las entidades con mayor superficie forestal y la protección de ese recurso está planteada en los ejes Verde y Competitivo del Plan Quintana Roo 2011-2016.

—En lo que va de mi administración disminuyó la tasa de incendios forestales, al pasar de 79 mil 11 hectáreas afectadas en 2011, a mil 15 en 2012 — indicó—. El avance se atribuye a la aplicación de la Ley Forestal y los trabajos de concienciación y cultura contra incendios forestales desarrollados por las instancias y organismos encargados de estas contingencias.

Subrayó que el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF), que agrupa a instituciones federales, estatales y municipales, así como a las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, asume la coordinación para atender situaciones críticas que se presentan año con año.

—La Ley Forestal es la herramienta jurídica que ha permitido que se respeten las fechas establecidas en el calendario de quemas; de tal modo que quien no las respete o cause incendios intencionalmente con fines de fraccionar y comerciar tierras enfrentará todo el peso de la ley —afirmó.

Por su parte, el director de Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo), Valfre Cetz Cen, dijo que en esta temporada de incendios se han expedido en los 10 municipios, 20 mil formatos de permiso de quema y se distribuyeron 10 mil trípticos, 10 mil dípticos, 5 mil carteles alusivos, 5 mil calendarios de quemas, 10 mil volantes con consejos para las quemas y 83 lonas impresas, como parte de la
campaña para prevenir siniestros.

Destacó que en la prevención participan los sectores académico, empresarial y social, generando políticas públicas de conservación que, a su vez, establecen la condición para un eficiente desarrollo forestal del Estado como opción para el desarrollo económico.

—Confiamos en que con el decreto y entrada en vigor de la Ley de Quemas y Prevención de Incendios Forestales disminuirá el número de siniestros y que no será necesario aplicar sanciones económicas, penales y la suspensión de apoyos para el campo a personas que los provoquen —destacó.

Botón volver arriba