Sancionarán acoso en vías públicas en Puerto Morelos

Puerto Morelos, Quintana Roo, 11 de noviembre de 2020.- La presidenta municipal Laura Fernández Piña hizo suyo el llamado del gobernador Carlos Joaquín González, para establecer acciones urgentes encaminadas a proteger a las mujeres portomorelenses contra cualquier tipo de violencia.


Al respecto, la alcaldesa indicó que se modificará el Bando de Policía y Buen Gobierno de Puerto Morelos, para sancionar el acoso en la vía pública contra las mujeres y cualquier acto de discriminación en el municipio, así como establecer una mesa de trabajo multidisciplinario que sesione para dar seguimiento a los acuerdos.


“En Puerto Morelos implementaremos un programa de capacitación integral a los elementos de la Secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito en materia de derechos humanos e igualdad de género y trabajaremos en la elaboración de un reglamento específico para atender la violencia de género”, comentó.


Laura Fernández destacó que gran parte de estas acciones estarán listas para aplicarse a partir del 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Por otro lado, resaltó la importancia del llamado de Carlos Joaquín de trabajar en equipo, para desterrar de Quintana Roo y cada uno de sus municipios la violencia de género, a fin de tener una sociedad más justa, llena de valores y en la que se garanticen los derechos fundamentales tanto de mujeres como de hombres.


Asimismo, reafirmó su compromiso de apoyar de manera decidida a las mujeres portomorelenses a dar pasos fuertes y firmes, para alcanzar el reconocimiento de género erradicando la invisibilidad femenina.

“Seguiremos poniendo especial atención en los casos de mujeres que por diversas circunstancias sociales y hasta culturales se encuentran en situación de vulnerabilidad, como son niñas, madres solteras, trabajadoras, que requieren nuestra protección para prevenir actos de violencia”, refirió.


La alcaldesa abundó que el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 es el eje rector de la administración que encabeza, en el que están establecidas acciones para empoderar a la mujer, para allanarle el camino y otorgarle más oportunidades de desarrollo de acuerdo con su capacidad y no por cuotas de género.
“En Puerto Morelos encabezamos un gobierno que protege los derechos de las mujeres, que impulsa la igualdad de oportunidades y que combate cualquier tipo de violencia en su contra. El momento actual que vivimos nos obliga a seguir impulsando una transversalidad más equitativa en todos los ámbitos de la sociedad”, indicó.

Botón volver arriba