Tren Maya impulsará actividad agroalimentaria

Chetumal, Q. Roo.– El impulso a la actividad agroalimentaria en las zonas circundantes del Programa de Desarrollo Integral Tren Maya, será uno de pilares fundamentales de generación de bienestar y desarrollo para los habitantes del Sur-Sureste de México.

Con el objetivo de captar información de mercado, productos, costos e insumos que servirán en la toma de decisiones para la planeación y ejecución del Programa de Desarrollo Integral Tren Maya, se realizan talleres con los actores involucrados en la logística refrigerada para productos perecederos de las zonas donde operará. 

Con la asistencia de líderes de organismos como la CMIC, el Colegio de Ingenieros y la CANACO; consultores forestales, representantes de cooperativas agrícolas indígenas, agrícolas, autoridades ejidales y representantes de las Secretarías de Desarrollo Económico y Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Gobierno del Estado de Quintana Roo, se llevó a cabo la primera etapa del taller.

En este proceso se hace un levantamiento estadístico del conocimiento y nivel de tecnificación disponible en la zona y en una segunda parte se plantea la apertura y construcción de conceptos e ideas de mejora al proyecto.

El objetivo final es conectar los centros de producción con centros de acopio y distribución ya establecidos o nuevos, para que se articulen alrededor de este nuevo canal de distribución, que ofrecerá el tren a los sectores productivos locales, lo que permitirá impulsar la economía de la zona.

El encuentro fue encabezado por Lilia González Moreno, Enlace Territorial del Programa de Desarrollo Integral Tren Maya, en la zona sur,  agradeció la participación e interés de todos los involucrados  en un proyecto que busca bienestar y generación de empleos.

Por su parte, Raúl Bermúdez, enlace territorial del Tren Maya en la zona norte, informó que continúan trabajando en la parte informativa mediante talleres con las empresas que han manifestado interés en participar en el proyecto.

Botón volver arriba