Sólo el 10 por ciento de la población de donadores corresponde al altruismo: IMSS

Quintana Roo, 13 de junio de 2020 .- La donación voluntaria y regular de sangre es la única forma de asegurar un abastecimiento seguro y suficiente de este vital líquido, por lo que cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre como muestra de reconocimiento y agradecimiento a todas las personas que donan de manera voluntaria y no remunerada.

La responsable del Banco de Sangre del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, Jazmín López Zavaleta, dijo que las investigaciones demuestran  que la sangre donada por voluntarios altruistas es mucho más segura que la sangre de donantes remunerados o de reposición.

Sin embargo, estas donaciones son mínimas y aún son mayores las que se recaban de familiares y amigos de pacientes que ya se encuentran hospitalizados con una necesidad grave; lamentablemente sólo el 10 por ciento de la población de donadores corresponde al altruismo, es decir, quien viene a donar sólo por el bien común.

Las donaciones contribuyen a salvar vidas y a mejorar el estado de salud de los pacientes, la sangre es el regalo más valioso que se puede ofrecer a otra persona, ya que representa vida, recalcó la doctora.


La decisión de donar puede salvar más de una vida al ser separada en sus componentes (concentrado eritrocitario, plasma, plaquetas), recalcó.

Explicó que una bolsa de donación de 450 mililitros es menos del 10 por ciento del volumen total de la sangre que hay en el cuerpo, por lo que es una cantidad que no asume ningún riesgo para el donador cuando goza de salud, además de que el organismo inicia una regeneración inmediata, que dura algunos días.

Entre los beneficios de donar tejido hemático está el que ayuda a estimular la producción de nuevas células sanguíneas, reduce el riesgo de padecer infartos y accidentes vasculares, se depuran los triglicéridos, se limpian los niveles de hierro, mejora el fluido y aumenta la esperanza de vida.

López Zavaleta comentó que la emergencia sanitaria por COVID-19 que se vive actualmente ha inhibido la afluencia de donadores altruistas; antes del mes de mayo se recolectaban alrededor de 60 unidades diariamente, y durante las últimas tres semanas sólo llegan a calificar ocho donadores efectivos por día, por ello el llamado ahora es aún más urgente.

Por su parte, el coordinador Clínico de Medicina Interna del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 en Chetumal, Héctor Hernández Ángeles, invitó a la población ayudar a los enfermos que requieren de una donación de sangre, ya que es la única forma en que ellos pueden obtener este beneficio que tanto requieren: “ayúdennos, donen, porque donar es vida”.

Telesforo G. es originario de El Palmar, comunidad cañera que se ubica en la Riviera del Río Hondo en el sur del estado. Es un paciente renal que ha requerido en dos ocasiones de transfusiones sanguíneas.

Él y su esposa Martina G. conocen de la importancia de la donación de sangre, razón por la que invitaron a la población a considerar esta práctica altruista y colaborar con ese tejido vital para mejorar las condiciones de salud de pacientes en condiciones graves.

El Banco de Sangre se ubica en el interior del Hospital General Regional (HGR) No. 17 en Cancún (conocido como la 510), que abre sus puertas de lunes a viernes en horario de 07:00 a 13:00 horas; los requisitos se pueden consultar en la página oficial del Instituto para acudir de forma segura: https://www.gob.mx/imss/articulos/requisitos-minimos-para-donar-sangre.

Botón volver arriba