Ruiz Massieu fortalecerá el papel de la mujer en el sector turístico

Claudia Ruiz Massieu sectur

México, D.F., 27 de noviembre de 2013.- La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, afirmó estar decidida a fortalecer el papel de las mujeres y sus oportunidades en el sector turístico, que es un potente generador de ingresos y puestos de trabajo, y para muchas mujeres, dijo, es la llave hacia la independencia económica y el liderazgo.

 

Mi reto, puntualizó, es avanzar hacia una sociedad de igualdad de oportunidades para todos, hombres y mujeres, hacia una sociedad que el México del Siglo XXI debe tener.

 

Durante una reunión con el International Women´s Forum, Capítulo México, Ruiz Massieu se dijo convencida de que el turismo es un instrumento que puede ayudar a impulsar la participación de las mujeres, por su capacidad de generación económica.

 

Mencionó que el sector turístico en México emplea a un porcentaje más elevado de mujeres que la mayoría de los demás sectores económicos, ya que según el Observatorio Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, las mujeres en el sector representan el 58.1 por ciento de la ocupación total, esto es, más de la mitad de los empleos están ocupados por ellas.

 

Pero lograr que más mujeres puedan ocupar posiciones de liderazgo, consideró la titular de la SECTUR, no es sólo un asunto de leyes, ni un problema que se pueda resolver simplemente con cuotas de género o con capacitación en programas de negocios. “Todavía tenemos que superar estereotipos sociales y los prejuicios; hoy los obstáculos son más sutiles, pero sin duda existen”, anotó.

 

La titular de la SECTUR  celebró el anuncio hecho por el Presidente Enrique Peña Nieto, de crear la Ciudad Mujer, un proyecto para la atención integral de las Mujeres, donde podrán recibir atención, asesoría y apoyo necesarios para salir adelante y construir vidas libres de violencia.

 

En su intervención, Ruiz Massieu se refirió al crecimiento sostenido que registra el sector turístico en lo que va del año, y aseguró que ya representa casi el 9 por ciento del PIB, mientras que la captación de divisas cerrará el año 8 por ciento por arriba respecto a 2012, lo que significa un avance mucho mayor que en otras industrias.

A casi un año de iniciada la actual administración, indicó, hay señales favorables para el turismo, pues los principales indicadores turísticos van en ascenso, al registrarse más turistas, más inversión y más divisas.

 

Señaló que el turismo ha adquirido un papel más central en la dinámica económica nacional por su capacidad de generar crecimiento y por su potencia para aportar al bienestar de los mexicanos, además de ser una fuente estratégica de captación de divisas que permite contrarrestar el déficit de la balanza comercial.

 

Expuso que las divisas por visitantes internacionales registradas hasta septiembre suman 10 mil 155 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 8.12 por ciento en relación con el mismo período del año anterior, y se tiene un 8.6 por ciento más de turistas vía aérea, que en 2012.

 

Vemos incrementos saludables que nos aseguran que vamos por buen camino, externó la titular de la SECTUR, quien apuntó que ante las cifras registradas en 2013, “estamos optimistas de que el turismo es una apuesta segura para el progreso de México”.

 

Dijo que así lo han considerado muchos inversionistas, nacionales y extranjeros, porque hay confianza en el país y en el sector. Indicó que este año se registró una inversión privada superior a los 112 mil millones de pesos en turismo.

 

La International Women´s Forum se fundó en 1982, en Estados Unidos, y el Capítulo México se creó en 1990; actualmente agrupa a 120 mujeres líderes del ámbito político, empresarial, científico, artístico y cultural, y su presidenta es Roberta Lajous Vargas, y como vicepresidenta, Kena Moreno.

Botón volver arriba