Siete de cada 10 tienditas de esquina, en riesgo de cerrar

Foro de archivo para ilustrar

Carlos Águila Arreola
Cancún.- El 70 por ciento de las “tienditas de la esquina” del estado demandan apoyo para no desaparecer; el segmento está seriamente amenazado por la falta de estímulos y la disminución en sus ventas y, por si fuera poco, la apertura de establecimientos de autoservicio impacta en la desaparición de hasta 10 pequeñas unidades.

En México, siete de cada decena de pequeños tenderos están preocupados por el futuro de sus negocios, demandan apoyo y son conscientes de que necesitan evolucionar con asesoría especializada.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión (AMAI), la apertura de un establecimiento de las grandes cadenas de autoservicio impacta negativamente en la desaparición de pequeñas tiendas.

Los tenderos juegan un papel muy importante en la actividad económica, y es que hay más de un millón de las llamadas “tienditas de la esquina” en México; son negocios familiares, de los que depende el sustento de millones de personas, quienes padecen una reducción en sus ingresos.

Pedro Fernández, director general de la empresa Multipav, señaló que las estadísticas aplican a nivel nacional y que el segmento de pequeños negocios se ha visto amenazado y, en muchos casos, en franco riesgo de desaparición debido a la falta de apoyos y una disminución en las ventas.

El empresario dijo que la caída en las ventas durante el último año se atribuye a la emergencia sanitaria, y detalló que en México hay más de 17 mil pequeñas tiendas de autoservicio, “y mucha gente acude a esos establecimientos a realizar el pago de servicios, recargas y compra de otros insumos”.

Un estudio de Expo Tendero indica que las principales preocupaciones del sector son el futuro de su negocio (70 por ciento); falta de surtido y abasto (62.1); no tener productos de innovación (58.3); poca variedad (56.8); la competencia (55.3); no ofrecer otros servicios (54.4); falta de tecnología (51) y falta de capacitación (45.6 por ciento).

La conclusión es que las tienditas necesitan evolucionar, capacitarse y acceder a apoyos, y se debe agregar la inseguridad, de las preocupaciones centrales del sector, y para buscar posibilidades de recuperación Tarsus México y Multipav realizarán Expo Tendero 2021 los días 24 y 25 de noviembre en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México.

El evento presentará las herramientas, asesorías, servicios y capacitación, además de reunir en un piso de exposición a las empresas que proveen al sector (alimentos, bebidas, productos para el hogar), así como a los principales mayoristas bajo medidas de bioseguridad para visitantes y expositores.

Botón volver arriba