UT Cancún implementará el emprendeturismo

La Universidad Tecnológica de Cancún pondrá en marcha la plataforma Geotex (Geotourism explorer), mediante la cual alumnos y profesores de la división de Turismo podrán desarrollar sus competencias en emprendedurismo y manejo de negocios, así como establecer vínculos con otras universidades a nivel internacional para intercambio de conocimientos y experiencias.

La directora de la división de Turismo, Mariana Recio López, en representación del rector de la UT Cancún, Dr. Javier Villanueva Marrufo, indicó que este trabajo es el resultado del proyecto de la Agencia Universitaria de la Francofonía y la Universidad de Quebec, para implementar la plataforma que permitirá el desarrollo de proyectos a estudiantes de la licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico.

“La plataforma se implementará en el cuatrimestre de septiembre a diciembre con los alumnos de décimo cuatrimestre que llevan la materia de emprendedurismo y, posteriormente se hará con los alumnos de octavo y noveno cuatrimestre para que vayan desarrollando proyectos en conjunto con la iniciativa privada”, comentó Recio López.

Tras la participación que tuvo la UT Cancún en un seminario en Haití el mes pasado, dijo que para el uso de esta plataforma se capacitarán a seis docentes que la pondrá aplicar en las materias de planeación Estratégica de Organizaciones Turísticas y Emprendedurismo, así como Evaluación de Proyectos.

Para este propósito, comentó que el Dr. Francois Bédard de la  Escuela de Gestión Empresarial de la Universidad de Quebec en Montreal, estará capacitando a los docentes durante dos días para el manejo de la plataforma Geo Tex.

Asimismo, el representante de la Universidad de Quebec impartió la conferencia “Destinations of Excellence”, en la cual estudiantes y docentes de la división, así como el secretario académico Antonio Pérez de la Cruz, estuvieron presentes para escuchar la importancia de trabajar de manera conjunta entre universidades para mejorar las competencias de los estudiantes y profesores que participan en el sector turístico.

El especialista destacó que mediante el uso de la plataforma los alumnos y docentes tendrán la oportunidad de mejorar sus competencias, al estar en posibilidades de trabajar directamente con empresas del sector y, de esa forma, conocer el manejo de negocios en el contexto turístico.

De igual manera, expresó que los estudiantes se benefician por tener una mejor preparación académica y profesional, ya que en el área de Desarrollo de Productos Alternativos se pueden enfocar en microdestinos, en destinos ya establecidos o en el inicio de su propia empresa; en tanto que en el área de Hotelería, las alternativas es trabajar con microempresas, empresas ya establecidas o el inicio de su propia empresa.

emprende turismo

Botón volver arriba