Cabildo de Cancún aprueba Ley de Ingresos para el 2020

Cancún, Q.R., a 15 de noviembre de 2019.- En la Décimo Primera Sesión Extraordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez, encabezada por la Presidente Municipal Mara Lezama, se aprobó de manera unánime la Ley de Ingresos del Municipio para el ejercicio Fiscal 2020, por 4,355´034,063.00 (cuatro mil trescientos cincuenta y cinco millones treinta y cuatro mil sesenta y tres pesos con  cero centavos, moneda nacional), el cual se percibirá del 1° de enero al 31 de diciembre del 2020.

Al respecto, la Presidente Municipal precisó que esta proyección de recaudación para el siguiente año que se considera, permitirá atender y cubrir oportunamente las necesidades básicas en materia de servicios públicos, salud, educación, entre otros rubros prioritarios en la administración 2018-2021.

“Esperamos que los contribuyentes hagan lo propio con el pago de los derechos, poder ingresar a las arcas los recursos para cumplir los compromisos que tiene este Ayuntamiento en materia de obra, de cuidar las playas, de atender esta ciudad que crece todos los días”, puntualizó, en entrevista posterior a la sesión.

Esta Ley de Ingresos deberá ser entregada por el Tesorero Municipal Marcelo José Guzmán a la Honorable Décima Sexta Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, a más tardar el 20 de noviembre de este 2019 para su ratificación.

En otro punto, los regidores avalaron por mayoría de votos la Iniciativa con Proyecto de Decreto que contiene la propuesta de las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción que servirán para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria en Benito Juárez, durante el Ejercicio Fiscal 2020, que representa un aumento del 3.75 por ciento y de igual forma, se instruyó al Tesorero Municipal para que la presente también al Congreso del Estado.

La Presidente Municipal Mara Lezama aseguró que no hay aumento al impuesto predial, ya que solo se está haciendo una actualización conforme a la inflación para no ser omisos a la Ley.

“Hay que subrayar que no hay aumento al impuesto predial, es una actualización de la inflación, que a lo máximo se verá reflejado en la zona hotelera con ocho pesos al mes y que son 100 pesos en muy pocos casos de casas de la zona hotelera; no hay ningún aumento conforme a la inflación para no ser omisos a la ley”, dijo.

Sobre ese mismo tema, se explicó que la actualización de estas tablas se debe realizar anualmente, sin embargo en Benito Juárez no se había llevado a cabo desde el 2014 para el ejercicio 2015, por lo que desde esta última modificación la realidad del municipio ha cambiado significativamente.

Se enfatizó que la administración municipal actual antepuso el mayor beneficio para la ciudadanía para no causar un perjuicio en el patrimonio de los benitojuarenses, sino por el contrario, fomentar y estimular el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, por lo que se consideró que el incremento de esas tablas sólo fuera de esa cantidad, correspondiente a la inflación subyacente determinada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en octubre de este año.

Por último, el Cabildo aprobó la reforma, adición y derogación de diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez, misma que está encaminada fundamentalmente al fortalecimiento de la hacienda municipal, tales como el que los contribuyentes puedan realizar pagos correspondientes de manera física en módulos establecidos para recibir la aportación o a través de la plataforma desarrollada en la página oficial del propio Ayuntamiento que es www.cancun.gob.mx.

Botón volver arriba