Consulados de Estados Unidos en Mérida, Yucatán y Nogales, Sonora son ahora Consulados Generales

Mérida, Yucatán a 20 de abril de 2012 – El Departamento de Estado (Embajada de los Estados Unidos en México) anuncia el cambio de categoría de los Consulados de los Estados Unidos en Mérida, Yucatan y Nogales, Sonora a Consulados-General.

Este cambio de categoría es el resultado de la evolución en el papel de estos Consulados mucho más allá de sus inicios, de un enfoque puramente consular a incluir un énfasis creciente en asuntos bilaterales, incluyendo inmigración y cooperación en el cumplimiento de la ley, programas culturales e intercambio educativo, así como la promoción y facilidades de comercio. EL Embajador de México Anthony Wayne anunció que las actualizaciones a categoría de Consulado-General “refleja el importante incremento que estos consulados juegan en el fortalecimiento de vínculos entre Estados Unidos y México en una de nuestras relaciones bilaterales más importantes. Los Consulados-General en Merida y Nogales realzan la capacidad de los Estados Unidos de trabajar con México en facilitar el movimiento de personas y comercio a través de nuestras fronteras terrestres, aéreas y marítimas, haciendo a ambas naciones más competitivas en la economía global.”

El Consulado-General Mérida, representado por Greg Segas, atiende los tres estados Mexicanos de Yucatán, Quintana Roo y Campeche. El primer cónsul de los Estados Unidos en Mérida, Charles Thompson Jr., fue ratificado el 3 de Marzo de 1843. Desde esa primera representación, la presencia de los Estados Unidos en la región ha crecido y evolucionado. Hoy, el Consulado-General en Mérida supervisa Agencias Consulares en las ciudades de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, Quintana Roo. Las Agencias Consulares se dedican únicamente a proveer servicios a ciudadanos Estadounidenses a millones de Americanos que visitan la región cada año, mientras que el Consulado General en Mérida provee un amplio número de servicios incluyendo servicios a Ciudadanos Estadounidenses y la expedición de visas de no-inmigrante.

El Consulado-General Nogales, representado por Chad Cummins, está ubicado en Nogales, Sonora, una ciudad que comparte la frontera de Estados Unidos-México con Nogales, Arizona. El distrito Consular de Nogales abarca la mitad norte del estado Mexicano de Sonora, abarcando 500 millas a lo largo de la frontera de Arizona-Sonora y extendiéndose alrededor de 60 millas hacia el sur. El Consulado de los Estados Unidos en Nogales fue fundado por primera vez en 1886. Fue cerrada por razones presupuestarias en 1970, pero reabrió en 1998. Desde entonces, el Consulado-General de los Estados Unidos en Nogales ha jugado un rol importante en la relación bilateral mientras mantiene su papel tradicional de proteger a los ciudadanos Estadounidenses y expedición de visas. Muchas compañías internacionales han establecido operaciones de producción y logísticas a ambos lados de la frontera, y Nogales es la puerta al Puerto de Entrada Mariposa, que es uno de los puertos terrestres más activos y sirve como el principal punto de entrada de productos frescos de México.

Además de la Embajada de los Estados Unidos ubicada en la Ciudad de México, actualmente hay un total de nueve Consulados-General de los Estados Unidos y 13 Agencias Consulares en México. Pueden encontrar información sobre Mérida en la página de internet del Consulado-General:http://merida.usconsulate.gov y Nogales en http://nogales.usconsulate.gov

Información sobre la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México puede encontrarla en http://mexico.usembassy.gov

Botón volver arriba