Jaguares liberados en Quintana Roo se han integrado exitosamente

Ciudad de México a 29 de noviembre del 2021.- En marzo del 2021 las jaguarcitas Nicté y Celestún, ambas rescatadas en Calakmul por la organización “Jaguares en la Selva”, fueron liberadas en Quintana Roo, lo que dio inicio al proyecto Grupo de Atención Técnico Operativa (GATO) que forma parte de las estrategias de conservación ambiental del Tren Maya.

Ambos ejemplares hembra portaban collares de rastreo al momento de integrarlas en su hábitat, lo que ha permitido que miembros de la comunidad de Solferino, en Quintana Roo, puedan monitorear sus patrones de desplazamiento y su calidad de vida.

Gracias al seguimiento de la comunidad y a la tecnología que se utilizó en las jaguarcitas, se tiene conocimiento de que Nicté Ha y Celestún Petén se han integrado exitosamente en la selva.

Asimismo, como parte de la visión del Tren Maya para impulsar la conservación de la fauna, a lo largo de los primeros cuatro tramos se están construyendo más de mil Obras de Drenaje TransversaL (ODT), que funcionarán también como pasos de fauna. Estas estructuras permitirán evacuar adecuadamente el agua interceptada por la construcción y además, se diseñaron para permitir el paso de vida silvestre.

Avances generales Tren Maya

En el tramo 1, en Balancán, Tabasco, se realizan actividades de terracería con labores de adecuación del terreno para el terraplén. En todo el tramo, se han terminado 79 obras de drenaje transversal y se ha avanzado con 23 mil 818 metros lineales de obra de drenaje longitudinal.

En el tramo 2, en el almacén de Santa Cruz, Campeche, se avanza con el acopio de durmientes. En todo el 2021 se han suministrado 336, 923 durmientes a lo largo de Hampolol, Arellano, La Trinidad, La Sabana y Campeche.

En el tramo 3, en Cacalchén, Yucatán, se progresa con los trabajos de terracerías, como el afinado de subrasante y la conformación de terraplén. En total, se han habilitado 60 km de los 172 km del tramo.

En el tramo 4, se realizan actividades para la construcción de muros de contención, como el habilitado de acero y el armado y colado de zapatas y paneles.

Botón volver arriba