Prevén retomar récord en el aeropuerto en cierre de año

Carlos Águila Arreola
Cancún.– Una *vez recuperada totalmente la dinámica turística en el Caribe mexicano, el aeropuerto local ya se prepara para recibir a más de 25 millones de visitantes, lo que retomaría el camino de records que se interrumpió en 2020 debido a la pandemia de la covid-19.

La terminal aérea ha superado por casi 10 puntos porcentuales las cifras alcanzadas en 2019, cuando arribaron 23.4 millones de pasajeros, por lo que se espera cerrar 2022 con un importante crecimiento que podría alcanzar e incluso superar los 25 millones.

La apertura de nuevos vuelos, principalmente de Estados Unidos y Canadá, principales mercados del destino, permitirá al aeropuerto de Cancún cerrar el año con 25 millones de pasajeros movilizados o más, de acuerdo con el director de la terminal, Carlos Trueba Coll.

El directivo confía en el buen desempeño del destino, que ha permitido un crecimiento promedio de 510 operaciones diarias y picos de más de 600 en un día.

“Ya superamos los números de 2019, vamos bastante bien, con un ocho a 10 por ciento por arriba de las cifras de hace tres años, y esperamos cerrar con ese porcentaje para lo que queda del año”, dijo el responsable del Gripo Aeroportuario del Sureste (Asur).

En su momento, Carlos Trueba afirmó que (el aeropuerto de Cancún) “es un gigante que nunca duerme, que demanda mucho todo el tiempo (porque) tiene operaciones prácticamente siempre, salvo en las emergencias como huracanes, que obligan a cerrar”.

En cuanto a la movilización vehicular por la remodelación dl trébol que da acceso a la terminal aérea, indicó que se mantendrán en colaboración con los responsables del proyecto, analizando de qué manera se puede mejorar la fluidez.

“Tenemos una campaña informativa hace más de un mes, desde que tuvimos las primeras reuniones, alertando a la gente a tomar las reservas, hacer sus cálculos de desplazamiento, mucha paciencia, y tolerancia para evitar accidentes, usar las vías alternas”, apuntó.

Añadió que en el aeropuerto siempre hay planes de infraestructura y que de momento se trabaja en una remodelación para llegar a la Terminal 3, trabajos de modernización de pavimento en la zona de pistas y plataformas, y una pequeña ampliación en la Terminal 4.

El Aeropuerto Internacional de Cancún, el segundo más importante de México, tiene movimiento las 24 horas de los 365 días del año, con personal que supera los 16 mil y moviliza más de 62 mil pasajeros durante una jornada.

Botón volver arriba