QRoo reafirma su liderazgo turístico en estas vacaciones; Borge

CANCÚN, Quintana Roo, 14 de diciembre.— A una semana del arranque formal de la temporada de invierno, todo indica que los destinos turísticos de Quintana Roo tendrán un excelente cierre de año, con ocupaciones de hasta 100 por ciento, que reafirmarán el liderazgo del Estado como centro vacacional de México y Latinoamérica, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.

El jefe del Ejecutivo señaló que, de acuerdo con las reservaciones que reportan las asociaciones de hoteles de Cancún y la Riviera Maya, en este cierre de año la ocupación será de al menos 95 por ciento, con lleno total en las  festividades de Navidad y Año Nuevo, principalmente con turismo estadounidense, canadiense, sudamericano, europeo y del interior del país.

—Como anticipamos hace meses, los principales destinos turísticos de Quintana Roo están por cerrar su segundo mejor año de manera consecutiva —subrayó—. Si bien aún no se tienen las estadísticas, es un hecho que impondrán nuevas marcas en afluencia de visitantes, ocupación hotelera, derrama económica, usuarios del Aeropuerto Internacional de Cancún, arribo de cruceros y llegada de “cruceristas”.

El Gobernador reiteró que todo esto es resultado de la promoción que se realiza en ferias y foros turísticos dentro y fuera del país con el apoyo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, la atracción de inversiones y de turismo de mercados emergentes, la ampliación de la conectividad aérea, las negociaciones para atraer nuevas rutas de cruceros y, en general, del trabajo que se desarrolla de la mano con los empresarios del sector turístico.

El jefe del Ejecutivo recordó que apenas la semana pasada se inauguró la ruta aérea directa Sao Paulo-Cancún y mañana se recibirá el vuelo inaugural Bogotá-Cancún.

A su vez, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC), Roberto Cintrón Díaz del Castillo, confirmó que el arranque de la temporada invernal será “excelente” con una ocupación “al tope durante las festividades de fin de año” en los más de 35 mil cuartos hoteleros de Cancún y Puerto Morelos. “Este 2014 ha sido el mejor año en la historia de la industria turística de Cancún”, destacó.

—Nos favorece la cantidad de vuelos que tenemos y que se siguen incrementando —manifestó—. El Gobernador ha realizado una labor muy importante para ampliar la conectividad. “Honor a quien honor merece”.

A su vez, el director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel, Darío Flota Ocampo, detalló que en las próximas tres semanas se espera la llegada de 250 mil turistas en la Riviera Maya, muchos de los cuales hicieron sus reservaciones con hasta tres meses de anticipación. “Para estas fechas ya está todo vendido, tenemos tres años consecutivos con un invierno exitoso”,  destacó.

Respecto a Cozumel, indicó que la temporada invernal en la isla mejora año con año. “En enero, febrero y marzo de este año sus hoteles estuvieron repletos y seguramente estará igual en este 2015, producto de la promoción y de que se inauguraron dos nuevos vuelos procedentes de Canadá y Estados Unidos”, indicó.

—Tulum tendrá 95 por ciento de ocupación hotelera, lo que prácticamente equivale a un lleno completo —prosiguió.

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Holbox, Alejandrina Selem Salas, detalló que la ocupación hotelera de la isla repuntará el próximo fin de semana, con llenos totales en Navidad y Año Nuevo. “Ya no hay ningún espacio en hoteles para esas fechas”, expresó.

El director de turismo municipal de Isla Mujeres, Gustavo Rodríguez Orozco, destacó que gracias a la coordinación y liderazgo del gobernador Roberto Borge, la ínsula tendrá por lo menos 85 por ciento de ocupación hotelera en el cierre de año.

—Isla Mujeres está en la mira del país debido a que del 1 al 14 de este mes se desarrolló el Torneo Nacional de Handball, evento que representó una excelente promoción turística que abonó al incremento de turistas que visitan nuestras playas, catalogadas entre las mejores del mundo —apuntó.

La Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado y la Asociación de Hoteles y Moteles del Sur y Centro del Estado, también esperan una importante afluencia  de turismo en el periodo comprendido entre el 20 de diciembre y el 6 de enero.

De acuerdo con la información, en Mahahual la ocupación sería del 90 por ciento;  Bacalar, 85 por ciento; Felipe Carrillo Puerto, 65 por ciento y Chetumal, 62.5 por ciento.

Georgina Marzuca, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Sur y Centro del Estado, dijo que serán buenos índices de ocupación, que permitirán seguir manteniendo  a ese importante sector.

La secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña, indicó que, según las proyecciones de los empresarios hoteleros, la ocupación general de diciembre será del 83.8 por ciento en el Estado, 5.6 puntos porcentuales más que el 78.2 por ciento del mismo periodo de 2013. “Se esperan alrededor de 400 operaciones diarias en el Aeropuerto Internacional de Cancún y un número elevado de arribos en las terminales marítimas de Cozumel e Isla Mujeres”, explicó.

En este sentido, ello, el director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Ercé Barrón Barrera, dijo que, con base en la proyección estadística de diciembre, llegarán 163 cruceros a los puertos de Cozumel y Mahahual, con 403 mil 916 cruceristas.

El gerente comercial de la zona Cancún del Grupo ADO, Elpidio Valencia Palomares, dijo que del 19 de diciembre al 6 de enero se programaron 11 salidas adicionales desde Cancún hacia Mérida, Chetumal, México y Puebla. “Incrementaremos la frecuencia del servicio hacia Playa del Carmen y el aeropuerto y tendremos cobertura en Belice y Mahahual”, detalló.

El presidente de la Asociación de Arrendadores de Vehículos de Quintana Roo A.C., Tomás Polanco Valencia, informó, de las 20 mil unidades que tienen al servicio del turismo en la entidad, actualmente el 85 por ciento está rentada o reservada, porcentaje que llegará al 100 por ciento a partir del día 20 hasta cerrar diciembre.

Botón volver arriba