Home » Principal » El peso empieza el año en un entorno de incertidumbre en Europa y con poca liquidez.

El peso empieza el año en un entorno de incertidumbre en Europa y con poca liquidez.

El peso empieza el año en un entorno de incertidumbre en Europa y con poca liquidez debido al feriado en EU. El tipo de cambio inicia el día de hoy mostrando una ganancia de 0.20% cotizando en 13.9077 pesos por dólar con respecto a la sesión anterior. Cabe mencionar que el principal soporte se ubica en 13.84, luego podría irse a 13.79 mientras que hacia arriba podría alcanzar el nivel de 13.95 y después el de 13.9850 pesos por dólar.

Por otra parte, el euro cae contra el dólar después de un reporte que confirmó la contracción de la actividad manufacturera durante diciembre, su quinto mes consecutivo. Además, la canciller de Alemania comentó que hará todo lo posible por salvar el euro y contener la crisis de la deuda. Por otro lado, el ministro de finanzas de Alemania dijo que los fondos de emergencia de la UE sólo compran tiempo a los países endeudados para llevar a cabo las medidas necesarias con el objetivo de restablecer la confianza.

Para el día de hoy se espera un tipo de cambio cotizando entre 13.87 y 13.95 pesos por dólar.

A las 7:55 a.m. el dólar cotiza en 1.5480 dólares por libra y 1.2924 dólares por euro en sus cotizaciones interbancarias a la venta.

Mercado de Dinero

En Europa el rendimiento de los bonos de España avanza ligeramente respecto al cierre anterior después de que el gobierno de ese país anunció que el déficit durante el 2011 alcanzará el 8% del PIB, 2% más que lo estimado previamente y por arriba del 6.9% esperado por el mercado. Por lo cual, España llevará a cabo nuevas medidas para recortar el gasto. Por otro lado, el rendimiento del bono de Italia a 10 años disminuyó de 7.108% a 6.925%.

Por otra parte, al parecer el gobierno de Alemania está presionando al sector privado a aceptar una mayor pérdida en la reestructuración de la deuda de Grecia.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una apreciación del peso más allá de 13.50, una opción de venta (put), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del  1.07% y representa el derecho más no la obligación a vender dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 13.9658 a 1 mes, 14.1408 a 6 meses y 14.3633 pesos por dólar a un año.