Escuelas de Puerto Morelos serán certificadas con el programa “Eco-School”

Leona Vicario, Puerto Morelos, Quintana Roo, 3 de junio de 2019.- En un hecho histórico, el municipio de Puerto Morelos contará a partir del próximo 17 de junio con sus dos primeras escuelas certificadas en el programa “Eco-School”, ubicadas ambas en esta comunidad, informó la alcaldesa y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Laura Fernández Piña.

Explicó que “Eco School” es un programa modelo global que tiene como objetivo que niños y jóvenes tengan el poder de ser el cambio para la sostenibilidad del planeta, al involucrarlos en un aprendizaje divertido, orientado a la acción socialmente responsable.

“Estamos viviendo un momento muy importante para la historia moderna de Puerto Morelos, porque además de las dos banderas verdes que izaremos el 17 de junio, el próximo 1 de julio ondeará por vez primera un estandarte Blue Flag, esto en nuestra emblemática Ventana al Mar”, expuso.

La Presidenta Municipal dijo que fue un largo proceso en el que la primaria Simón Bolívar turno vespertino y la Secundaria Técnica Número 10, Francisco Zarco, cumplieron los requerimientos del programa y aplicaron temas relacionados con la sustentabilidad, como la separación de residuos sólidos y los huertos escolares.

“Como municipio seguiremos fomentando valores en las nuevas generaciones para proteger nuestro medio ambiente y generar en ellas una mentalidad sostenible. Queremos que nuestras niñas, nuestros niños y jóvenes se conviertan en líderes de procesos y acciones transformadores en su comunidad”, indicó.

Laura Fernández dijo que seguirá fortaleciendo los lazos de cooperación con el Gobierno del Estado, para impulsar la educación de calidad en el municipio. “Pondremos siempre nuestro granito de arena para alcanzar los objetivos trazados en materia educativa, por ejemplo con el programa Municipio en tu Escuela impulsamos actividades que fortalezcan el aprendizaje de nuestros estudiantes”, refirió.

Cabe mencionar que “Eco-School”, promovido por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés), ha certificado 49,000 planteles educativos en 64 países, en los que se han conformado 13,301 “Eco-Comités”.

En México, hasta el ciclo escolar 2017-2018, son 33 planteles educativos los que cuentan con el distintivo, con la participación de más de 20,000 alumnos.
En Leona Vicario serán más de 800 alumnos y 55 docentes los involucrados en el programa. Además de Puerto Morelos, también izarán la bandera verde dos escuelas de Benito Juárez y dos más de Isla Mujeres.

“Escuelas sustentables” potencia futuros tomadores de decisiones, amplía su aprendizaje más allá del aula, ayuda a desarrollar actitudes y compromiso responsable, aumenta la participación en acciones ambientales y mejora el bienestar físico y mental de los estudiantes.

Botón volver arriba