Cierran mil comercios; Canaco; crece la informalidad: Alcayaga

Foto de Archivo, Cristina Alcayaga Núñez

Carlos Águila Arreola
Cancún.-
Durante los últimos tres años, la combinación de pandemia-inflación ha provocado incalculables estragos económicos y el cierre de mil establecimientos comerciales, de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cancún.

Por separado, Rafael Ortega Ramírez, dirigente de la Canaco, y Cristina Alcayaga Núñez, presidenta del consejo consultivo de la banca de desarrollo, coincidieron en que la informalidad ha crecido, lo que denota un desacmodo en la economía.

El presidente de la Canaco en Cancún dio a conocer la pérdida de cerca de mil empresas afiliadas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi): “Es tal la afectación que dejó la pandemia que, en 2019, se contabilizaban 64 mil 327 negocios, mientras que en 2021 fueron 44 mil 527”.

“Es decir, casi 20 mil negocios han cerrado por la pandemia”, sostuvo el líder del comercio establecido, lo que a su vez provocó qie se incrementara la informalidad hasta en 60 por ciento, en lo que coincidió la lideresa empresarial.

Cristina Alcayaga, integrante del Consejo Consultivo de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (la banca de desarrollo), indicó que “me preocupó una cifra del Inegi aquí dice que ha crecido muchísimo la economía informal”.

“Eso te dice, es un síntoma de que la economía no está funcionando muy buen en ese sentido porque la gente se tiene que autoemplear (…) hay todo un desacomodo muy raro después de la pandemia, y con la inflación disminuyen los salarios y se encarecen los productos.”

Botón volver arriba